lunes, 1 de junio de 2015

La imprenta Luis Tasso en el corazón del barrio chino.



1925. Vista aérea del Raval. El rectángulo de color rojo enmarca la manzana entre las calles Arco del Teatro, Mediodía, Portal de Santa Madrona y Montserrat. La flecha indica el edificio de la imprenta Luis Tasso.
 
 

             

Portada de La Ilustración, nº 257 - 4 de octubre de 1885. El arco del fondo tiene que ser la entrada al Pasaje Gutenberg







Debo a la feliz circunstancia de la entrada de Emilio Bcn en el grupo de Facebook  El barrio chino de Barcelona antes del final de la guerra civil la mayor parte de información sobre la imprenta  Luis Tasso (desde 1907 imprenta   Viuda de Luis Tasso). La imprenta se encontraba en el interior de la manzana delimitada por las calles Portal de Santa Madrona, Mediodía,  Arco del Teatro y Montserrat. Su dirección era  Arco del Teatro 21 y 23,  a uno y otro lado del Pasaje Gutemberg,   y es probable  que la entrada  a la imprenta  estuviese en  el  pasaje.  


A caballo entre los años del cambio de siglo XIX al XX, la imprenta Luis Tasso/Viuda de Luis Tasso fue  de las más reputadas en Barcelona.   En pleno cogollo del barrio chino, a unos metros de las cuatro esquinas, el Villa Rosa, Madame Petit  o la Criolla,  hubo y floreció una imprenta especializada en la edición de libros de gran calidad y  litografías a color.
 

                                                         Litografía de Utrillo. Imprenta Luis Tasso. 1890. 







Lluis Tasso i Gonyalons, fundador de la dinastía, nació en Mahon en 1817 y a los dieciocho años habiendo aprendido el oficio  en los talleres de impresión de Pedro Antonio Serra con cuya hija se casa, se traslada a Barcelona.     


                                           Lluis Tasso i Gonyalons. Revista Mundial. nº 7 -1909

 

Levantó una imprenta que fue cambiando de sitio a medida que su empuje empresarial  le obligaba  a ampliar  las instalaciones,  y que  antes de  instalarse en el lugar donde permanecerá hasta la guerra de 1936, se ubica en la calle Guardia 15 (1854) donde permanecerá diez años hasta su traslado definitivo a Arco del Teatro 21 y 23.  Abre una librería en la Rambla del Centro  15,  “El Plus Ultra”, donde comercializa parte de la producción de su imprenta y,  junto a otros industriales,  una sociedad editorial “La Maravilla”.


Lluis Tasso i Serra, su hijo, se hace cargo del negocio en 1877 por enfermedad del progenitor. Durante su dirección, la empresa amplió las instalaciones añadiendo una sección de fotograbado en colores.  Casado con Elena Matamala, tuvo una hija Magdalena Tasso y Matamala que se casó con Alfonso Vilardell.  En 1880 edita una revista “La Ilustración”  de la que es   director y  propietario  y  cuya dirección cede en  1890 a su hermano Torcuato, el literato de la familia. Fallece en 1906.
 



                                                                               Lluis Tasso i Serra. Revista Mundial nº 7 - 1909


A la muerte de este segundo Tasso, la dueña de la empresa,  Elena Matamala, dejó en manos de su yerno, Alfonso Vilardell  i Portuondo,  la gerencia, cargo en el que permanecerá  hasta que en 1936 la empresa es expropiada por la CNT.

 

Alfonso Vilardell es elegido presidente de la Asociación Patronal de Fotograbadores.  La Vanguardia 17 de diciembre de 1911


 
La imprenta constaba de un edificio con sótano, planta baja y cuatro pisos por encima,  al que con el tiempo se fueron sumando varios almacenes anexos, todos ellos dentro de la manzana de casas.
La actividad de la imprenta no debió de ser de poca monta.  Hay varias noticias de  autorizaciones por el ayuntamiento a la demanda que hace la empresa de  un aumento de las máquinas y de sucesivos montacargas.   De la importancia de la empresa da una idea que en 1920, Vilardell es elegido como presidente por la Asociación Patronal de Fotograbadores.






                               Esta litografía y la anterior aparecen en la revista La Ilustración, nº 47. 1881


               Propaganda de la imprenta Viuda de Lluis Tasso. 1930. Visión idealizada del edificio.


En 1936, la empresa es colectivizada por los trabajadores que pertenecen al Sindicato de Artes Gráficas de la CNT. Hay dos artículos en Solidaridad Obrera que señalan como causa de la expropiación la incapacidad de Vilardell para conducir la empresa, aunque tratándose de una valoración de una de las partes no cabe aceptarla sin más. De hecho, hay una autorización del ayuntamiento de abril de ese mismo año para sustituir diez motores de la empresa por otros trece motores y para instalar un nuevo montacargas lo que no casa con la valoración del deterioro de la empresa que le imputa la CNT y que sirve de motivo para su expropiación.  Por  la información que proporciona Solidaridad Obrera sabemos que en la imprenta trabajaban 50 personas.
 

                                                                 Solidaridad Obrera. 26 de enero de 1937.  





Al terminar la guerra,Vilardell vuelve a España y vende edificio y máquinas. La empresa quedó desmantelada y la imprenta dejó de operar. 

2 comentarios:

  1. Magnífico artículo. Buscaba información sobre la editorial Tasso, y he dado con su blog. Buen trabajo!!

    ResponderEliminar
  2. Grandiosa información, ¡Felicidades!, yo soy de México y justo tengo entre mis libros un ejemplar de esta casa editorial. Me compre en mi país el volumen 19 de "La comedia humana" de Balzac, el libro me lo encontré en un lugar de viejo muy barato. Mi duda y por lo que llegue a leer este artículo era el año de edición del libro, ya que no tiene ese dato impreso, aunque sospechaba que era un poco antiguo por los acabados de la pasta y la tipografía. Ahora se que tengo un libro publicado entre el año 1907 y 1936, en otros sitios dicen que esa publicación es de 1905 lo cual no es correcto porque no coincide con la fecha en la que enviudó Elena Matamala. Sabiendo esto pues ya tengo un margen de tiempo para poder indagar sobre la fecha de impresión de esta colección, igual si tiene el dato o alguna referencia donde buscar les agradeceré. Saludos y nuevamente gracias por la información.

    ResponderEliminar