domingo, 21 de junio de 2015

Sangre en Atarazanas de Francisco Madrid.

El barrio chino es uno de los protagonistas del relato de Francisco Madrid  que da nombre a su libro “Sangre en Atarazanas”  con una primera edición en 1926. 

El barrio chino como lugar donde se encuentran,  conocen,   esconden de la policía, preparan sus golpes,  reparan  sus fuerzas,   encuentran otro cuerpo  y al roce con la carne temblorosa y a la sensación cálida que produce el contacto lo llaman amor. Más que el ámbito que enmarca sus peripecias,   el barrio chino  es otro protagonista más que  marca al resto de ellos. Pongámosle cara a ese otro protagonista del relato.

Bueno, si, vale,  eso de que las calles son uno de los actores de un relato es un recurso muy manido y cursi que  en este caso se limita a poner unas fotos que acompañen el texto.  Así que quito la retórica anterior y lo dejo en lo que es, la ilustración del cuento de Francisco Madrid con unas imágenes del  barrio chino:


Sangre en Atarazanas: 


Dos pistoleros se acercan a Jaume Ros, un confidente de la policía que está parado, mirando un cartel en el Paralelo,  y le descerrajan varios tiros.  Ambos huyen por la calle San Beltrán y al bajar las escaleras que salvan el desnivel entre el Paralelo y San Beltrán, uno de ellos resbala y al caer se golpea con la reja de la fuente que se encuentra en medio de la escalinata.  

La calle que atraviesa la fotografía, por donde discurren carros a tracción animal y vehículos a motor es el Paralelo. En su centro adentrándose en el hondón del barrio chino  está la calle San Beltrán.  Casas i Galobardes. ANC. 


       Calle San Beltrán y la fuente.  Una fuente de dos grifos surtida con agua de Montcada.


La calle San Beltrán es una calle corta que va desde Paralelo a la calle del Olmo, y que a la mitad de su trayecto es atravesado por otra calle,  Santa Madrona. Ninguna de las dos calles ha tenido nunca la menor importancia.  De la calle Beltrán conocemos las escaleras que permiten acceder al Paralelo y de la calle Santa Madrona que en el XIX existió en la misma una fábrica de indianas. Apenas hay sucesos luctuosos en ninguna de las dos, que es la manera de pasar a la historia de muchas de las callejuelas del chino, como parte de la crónica de sucesos. No hubo cabarets que  como en otros puntos del barrio atrajeran a las clases bienpensantes en busca de un reflejo del vicio. No hubo nada de todo ello. Tabernas de las que ni siquiera sabemos el nombre.  


Uno de los dos pistoleros corre por la calle San Beltrán  pegado al edificio de La Eléctrica Española que se encontraba a la izquierda de la calle entrando por el Paralelo.  Al llegar al cruce con la calle Santa Madrona entra en la taberna Las cuatro gotas.  




El edificio de La Eléctrica Española ocupaba toda la acera oeste de la calle entre Paralelo y la calle de Santa Madrona. En la imagen que sigue se aprecia la mayor parte de su fachada.



                                                             Casas i Galobardes. ANC.


Otra fotografía de la calle de San Beltran, esta vez mirando al Paralelo. Años cuarenta, ya sin fuente en las escaleras.


  
Ese primer pistolero, toma un coñac en la taberna y al salir recorre la calle Santa Madrona en dirección a Conde del Asalto donde es cacheado en un control de la policía.

 Esta foto de Branguli, aproximadamente de la misma fecha que la acción del relato, es del cruce entre Conde del Asalto, la acera de la derecha, y Santa Madrona, la acera de la izquierda.


Se salva del cacheo, la policía se desentiende de él, y  llegando a las Ramblas se sube a un autobús que lo lleva a la calle del Diamante en Gracia, donde en un piso tiene alquilada una habitación.  Al llegar a este punto, lo mismo que la policía hace Francisco Madrid y se olvida del pistolero.  Y con Madrid, nosotros.  Primer pistolero, puerta.

El segundo pistolero, que como el anterior desciende por las escaleras que dan a la calle San Beltrán, al llegar a la calle Santa Madrona tuerce a la derecha y  continua  hasta Arco del Teatro para pasar a la calle Berenguer el Viejo y de allí adentrarse en la calle del Cid.  Entra en el  patio trasero del bar La Mina y contrata un camastro en una de las dos casas de dormir del patio por sesenta céntimos. A partir de aquí también se desentiende Francisco Madrid del segundo pistolero. 

La flecha señala el punto donde la calle Santa Madrona desemboca en la calle del Cid. Se aprecia un edificio hundido en la esquina, y otro más en la acera de enfrente de la calle del Cid. Son las señales de los bombardeos franquistas en el barrio chino durante el año 1938. La fotografía es de la inmediata postguerra. El edificio del fondo de la calle corresponde al final de Cid ya en la calle Mediodía.

 En el patio trasero de La Mina se instaló un albergue municipal que dio servicio desde principios del siglo XX hasta  su supresión en 1924. Como las instalaciones se mantuvieron, se mantuvo el servicio de albergue pero  como casa de dormir gestionada por particulares.  Llegó a haber dos casas de dormir en el mismo lugar. Se podía acceder a las mismas tanto desde el bar La Mina en Arco del Teatro 63, como desde la entrada a la finca de la calle del Cid 12.

La sala de dormir del albergue municipal de la calle del Cid 12, al poco de inaugurarse en 1905. 




                                                                             Años veinte. 


Casa Jaime,  entrada por Cid. Una de las dos casas de dormir del patio trasero de La Mina. Casas i Galobardes. 


Margaret Michaelis. 1934. La entrada a la otra casa de dormir, Cal Ventura. 

Recorrido de ambos pistoleros. El camino que sigue el primero en trazo rojo y el segundo en trazo verde. Plano de 1933.  

jueves, 18 de junio de 2015

1934 – Recalan en Barcelona dos buques de la Marina de guerra nipona.

                                      Cadetes nipones posando en la estatua de Colón. 

El 15 de mayo de 1934, llegaron al puerto de Barcelona procedentes de Marsella  dos buques de guerra del Japón. En aquellos días,  von Ribbentrop  que aún no era ministro de exteriores alemán, negociaba en nombre de Hitler con  el embajador nipón en Alemania una alianza militar entre ambos países.

El Iwate y el Asama eran  dos cruceros acorazados construidos a finales de siglo en Gran Bretaña por encargo del Japón,  que habían participado en la guerra ruso-japonesa de 1905. Hacía años que  eran utilizados como cruceros para entrenamiento de cadetes navales.


                                           El Asama a la izquierda y a su lado el Iwate. Puerto de Barcelona.

Ambos continuaban en activo a la entrada del Japón en guerra.  El Iwate se hundió  en el puerto de Kure  en julio de 1945  al ser alcanzado por las bombas de la aviación de los EEUU. El Asama  fue hundido una vez terminada la guerra.

                                                        El Iwate en el puerto de Barcelona. 

                                                      Desembarco de la tripulación. 

       Desfile de la tripulación por la avenida 14 de abril, nombre de la Diagonal durante la Segunda                      República. Probablemente de camino hacia la calle Tokio 





En Barcelona y durante  los cuatro días que los buques permanecieron anclados en el puerto,  los cadetes y oficiales  fueron agasajados por las autoridades barcelonesas y militares.  Uno de los días, el programa de festejos incluyó la plantación de un árbol en la calle Tokio de Barcelona, en Pedralbes.  En las fotos parece que se trata de un brachychiton populneus que es un árbol australiano. A saber que llevó a la elección de esta especie arbórea.  En cuanto pueda me pasaré por la calle a ver si hay algún brachychiton.

                El embajador japonés durante el acto de plantación de un árbol en la calle Tokio. 



Hay una foto de los cadetes posando en la estatua de Colón. Es la que encabeza la entrada.  Tengo pocas dudas de que, al igual que con la marinería de todo el mundo que recalaba en Barcelona, las prostitutas del barrio chino también obsequiaron debidamente a los hijos del  sol naciente. Y que en su infinita sabiduría, se abstendrían de hacer comentarios siempre odiosos sobre longitudes y volúmenes.  


Manuel Ribé un alto funcionario del Ayuntamiento de Barcelona cuya actividad en el consistorio, bien como Jefe de Ceremonial, bien como Jefe de la Guardia Urbana,  atraviesa más de cincuenta años del siglo pasado y 32 alcaldes, en sus memorias dedica toda una página a la visita de los buques nipones. Por él sabemos que a los cadetes japoneses no les gustaba el vino y que durante los pocos días que estuvieron en Barcelona tuvieron una agenda social repleta de actos.

                                           Manuel Ribe - Memorias de un funcionario. Ediciones Marte, 1963.





El 19 de mayo los buques salieron del puerto camino de Malta.

Todas las fotografías son de Branguli y se encuentran en el Arxiu Nacional de Catalunya.  

lunes, 15 de junio de 2015

Nou de la Rambla/Conde del Asalto. Relación de algunos establecimientos entre las Ramblas y Arco de Cires durante las primeras décadas del siglo XX. Números impares.



Nou de la Rambla. Años treinta. Señalo tres de los establecimientos que aparecen en  la fotografía. De izquierda a derecha:

- Celler Bohemi.  En la esquina con Lancaster.  Con entrada por el número 11 de Nou de la Rambla.  
Los  años treinta vieron el éxito de una nueva modalidad de espectáculo:  los “caus d’art”.  Los caus eran tabernas que tenían un estrado a disposición de  espontáneos con habilidades musicales que quisieran o se atreviesen a enfrentarse al público del local. Un anticuario asiduo a la taberna de Peret de la calle Robador,  el  primer y más reputado cau,  alquiló este local, que hasta la fecha había sido una tienda de embutidos con un local al fondo donde se bailaba flamenco,  y lo habilitó como cau d’art manteniendo la  tienda.   



A principios de los cuarenta, el local  cambió su nombre por el de Bodega Bohemia.  La fotografía que sigue es de una  interpretación de dos de los espontáneos con mejor acogida entre el público del  Celler  Bohemi: Mary Cel y Carreras. 



- La Fonda IBÉRICA DEL PADRE.  Una pensión modesta en el número 13. En la fotografía que cuelgo parece que el cartel que la anuncia la resume como Hotel Ibérica. Conocida porque en ella encontró su primer trabajo al llegar a Barcelona con quince años,  GARCIA OLIVER, el que fue miembro destacado de Los Solidarios el grupo de acción anarquista del que también formaban parte Durruti y Ascaso.  Fundador del Sindicato de Hostelería de la CNT, activista político y condimento de todas las salsas revolucionarias durante la década de los veinte y treinta, organizador de la columna Aguiluchos que desde Barcelona salió para Aragón para combatir a los militares sublevados y ministro de Justicia durante el gobierno de Largo Caballero.

En las memorias de Garcia Oliver, la fonda Ibérica del Padre aparece al menos en dos ocasiones. Comenta Garcia Oliver que en ella vivían muchos curas con pocos recursos de la Catedral, la iglesia del Pi y Santa María del Mar.



García Oliver pasó un tiempo como chico para todo en la Iberica del Padre.   De allí,  saltó al Hotel Jardí en la Plaza del Pi número 1 como camarero. 

Cuenta la revista Mirador en 1932,  que los jesuitas editaban una publicación científica que se llamaba Ibérica. Los alumnos de los colegios jesuitas solían denominarla Iberica del Padre (haciendo un chiste con el Padre Rodés que era el factótum de la misma). La anécdota apuntala la idea de que la Fonda Ibérica tenía una clientela donde predominaba el clero.

- Gran Fonda de San Luís en el número 15. No sé nada de ella, pero por la sonoridad del nombre bien merece que se le haga un hueco en esta relación. 



===============================================================================




Restaurante CASA ROMANA en el número 21.  En junio de 1921, a las puertas del restaurante, sufrieron  un atentado el director y el redactor del periódico La Tarde, resultando muerto el redactor.  Meses antes del atentado,  Fernando Pintado, el director, había pasado una temporada en la cárcel condenado por injuriar a la guardia civil en un escrito publicado en su periódico.  Eran los años en que  Martinez  Anido desde su cargo de gobernador civil de Barcelona favorecía una política de represión sangrienta contra el Sindicato Único y todos aquellos, incluyendo periodistas,  que se resistían a dejar en manos de la burguesía catalana el control absoluto de las condiciones de trabajo del obrero. 


                                                                ABC. 29 de marzo de 1921

                                      La Voz. 17 de junio de 1921

===============================================================================



Aunque el ANC  describe  la fotografía   como  situada en la esquina entre Nou de la Rambla y Santa Madrona, hay datos suficientes en la imagen para descartar  la ubicación que hace el ANC. El fotógrafo es  Branguli. Años veinte a treinta.

En la fachada del edificio a la izquierda hay  un establecimiento en cuyo rótulo central pone Alberto Lena  y un número de dos cifras.  Aparece en los anuncios de La Vanguardia un Lena en el número 23 de la calle que vendía reproducciones artísticas de yeso a colegios para las clases de dibujo.
En el edificio que asoma por la derecha se aprecia una parte de la fornícula del piso principal que alberga una imagen religiosa.   




La interpretación que más se ajusta a los datos es que la calle de la acera estrecha es Guardia y que la fachada de la izquierda con la acera más ancha da a Nou de la Rambla.  

En el principal del número 23 en el año 1924 hubo una clínica dermatológica, el “Instituto Dermatológico y Electrotécnico". Es posible que la placa ovalada en el balcón por encima de la tienda de Alberto Lena sea un anuncio de la clínica.



En el número 25, haciendo esquina con la calle Lancaster hace al menos 150 años que el local viene siendo ocupado por  establecimientos que  se dedican a la venta de vinos,  licores y dulces. 

Hay referencias de un Emilio Escat  que en 1867 acudió a la Exposición Internacional de Paris ofreciendo sus licores, en particular el Elixir Espartero de especial calidad. 



En 1872, la Confitería de Torras anunciaba la venta de turrones y guirlaches. 
En 1921, la Casa “Roge” comunicaba a su clientelela que en aras de conseguir el mejor café había adquirido una máquina de moler eléctrica, marca Hobart. 


Ahora la casa Torres con una bodega excepcional vende sus productos a clientes de medio mundo.  

===============================================================================





Nou de la Rambla a la altura del Arc de Cirés. Branguli. Inmediata postguerra.


sábado, 13 de junio de 2015

Nou de la Rambla/Conde del Asalto. Relación de establecimientos entre las Ramblas y el Arco de Cirés durante las primeras décadas del siglo XX.

Acoto esta parte de la calle más que nada porque de la  que va del Arco de Cirés a Paralelo tengo pocos datos y de este modo, la entrada queda un poco más aparente.  Y la limito en el tiempo hasta la guerra civil. Casi solo pongo establecimientos a nivel de la calle. En los pisos de los edificios había tal profusión de pensiones, academias de baile, prostíbulos y fotógrafos que harían interminable la relación.  En contados casos, incluyo algún establecimiento que no está a nivel de la calle. Por motivos de interés histórico o simplemente de interés personal.  Apenas he intentado fijar los limites temporales de los establecimientos. Lo dejo para un futuro. Las fechas que pongo, cuando están aisladas, que es en casi todos los casos, tan solo significan que en aquel año el establecimiento existía.


Obvio la bibliografía porque volvería muy árido el post. Si a alguien le interesa información sobre las fuentes  en las que me baso sobre cualquiera de  los establecimientos,  solo tiene que pedirla y se la enviaré. 

En dos partes. En esta primera, pongo los datos que tengo de la acera de los números pares. 



Acera de los números pares.


2 – Trink Halle. Los cronistas de Barcelona, cuando se acuerdan del establecimiento, no se olvidan del grupo de señoritas francesas que por las noches, sentadas en las mesas instaladas en la acera, aguardaban los tanteos del personal masculino.  

                                                                Autor desconocido. 



La dos que siguen son fotos de Gaspar i Serra de una noche de lluvia en los años treinta.







                                                               Josep María Sagarra. 1935. ANC.

 
                                                             Trink-Halle. Apunte de Arteche. 1936.
 
 
 
 

4 –   Sombrerería-Zapatería EL SPORT (1928). Probablemente se trate de la misma que aparece en los anuncios de principios del siglo XX como  Sombrerería Lluch.  Poco antes del inicio de la guerra pasaría a llamarse Barretería ARA según recuerdan familiares del propietario de la tienda.




                                            Anuncio aparecido en El Diluvio - noviembre 1928.





- Clínica Fontova (vías urinarias) (1932). En uno de los pisos del edificio.


 
 

- Miguel Lage.  En otro de los pisos, durante muchos años estuvo la agencia de varietés de Miquel Lage, que surtió de artistas y tanguistas a buena parte de los establecimientos de ocio del distrito V.  Carlos Gardel vino a Barcelona de su mano, así como el trio Irusta, Fugazot y Demare. 
 
En el mismo edificio, en los años treinta hubo al menos dos academias de baile/música/varietés de cierto vuelo: la de Rafael Parellada y la de Victor Tragán.
 
 
 
 


6 – Cabaret Bobino (1919/1930c). Debutó como cabaret en uno de los pisos del edificio del número 6, extendiéndose a la planta baja en 1920. El director del Bobino fue un bailarín de nombre Cimarro que tiene la fama de haber sido uno de los introductores del tango en Barcelona. Al menos lo bailaba muy bien y siempre arrastraba una estela de vampiresas deseosas de desfallecer en los brazos del tanguista.

                                            Bar Bobino. Gaspar i Serra. Años treinta. ANC.






 

-  Bar Harem  (1934). Al cerrar el Bar Bobino, ocupó la planta baja del edificio otro local, el Bar Harem. Los cronistas no muestran demasiado entusiasmo por el Harem. Lo que en el Bobino eran señoritas de la noche, tanguistas, tertulias de periodistas, narices blancas de una mezcla de ácido bórico (en mayor proporción) y cocaína (poca y eso cuando llevaba), en el Harem fue charcutería, medias noches y cafés con leche.
El piso superior del extinto Bobino fue ocupado por la academia de baile de Nieto de Molina y Pascual Codes.

            Inauguración del Bar Harem – La Voz de Catalunya 24 de septiembre de 1931

 
-Foto Mateo.
 
 
 
                                                Troupe circense. Foto Mateo.
 
 
 

 
 
8 - Casa Vilardell (1931)



Años treinta. Al fondo se ve el dancing Eden Concert en el número 12 de la calle. La flecha señala la Casa Vilardell. Al lado y debajo dela tribuna de madera del primer piso ha de estar el Bar Harem al que deben de corresponder las mesas que se ven en la acera. 

 

- Clínica del Dr. Torra Bassols. Enfermedades secretas.
 
                                                     Abril de 1929. El Diluvio.

 

10 - Peluquería El Figaro.



  - Librería Anticuaria.  (1905)



 

- Café Ideal Room (1925).


. Establecimiento de ropa usada (1930),  negocio muy frecuente en todo el Barrio Chino y que me ha sorprendido encontrar aquí, junto a los bares y music-halls más elegantes de la zona. Cabe suponer que el negocio se  instalase  en uno de los pisos del edificio.



 

 


Acera de los números pares de Conde del Asalto a la altura de los números 8 y 10. Al fondo aparece un rótulo de peluquería que puede ser la Peluqueria El Figaro. Apunte de Arteche en 1936.



 
 
 

12- Eden Concert. El Eden Concert da para varias entradas. Aquí pongo tan solo la fecha de apertura (1887) y de cierre (1935),  en que es sustituido por un cine: Eden Cinema.  


 
                                                            Revista Crónica. 1935 


              Josep LLobera i Bofill - El Eden Concert a finales del siglo XIX.



                                    Eden Concert. Primera década del siglo XX. 


Esta fotografía y las tres siguientes son de Branguli y el ANC las fecha entre 1920-30. El interior del local del Eden Concert.  






 
                             Foyer del Eden Concert en los años previos a la Gran Guerra.
 
 
Caricatura de Opisso publicada en Cu Cut en 1903. Ambientado en el foyer del Eden Concert, y cabe suponer que poniendo en solfa a tres concejales del Ayuntamiento de Barcelona (Buxó, Avellaneda y Mir) caracterizados de personajes del Don Juan Tenorio. Se me escapan las connotaciones políticas del "acudit",  ignorancia que creo compensar por el dibujo de las señoritas que acompañan a los concejales.  También desconozco si este Buxo es el mismo Francisco Buxo que años más tarde figuraría como propietario del Eden Concert. 

                                        El Eden Concert en 1920. Evocación de Arteche.



En el número 12, también  se encontraba:

- Bar Edén.  Junto con la Pastelería La Estrella, los dos lugares de reunión de la colonia de músicos y boxeadores negros. La mayoría cubanos, pero también de Puerto Rico, Santo Domingo, Estados Unidos y Senegal.  A principios de los años treinta, se instaló un Jukebox marca Mills que permitía oír las últimas grabaciones de Coleman Hawkins o Duke Ellington.  El aparato musical llevó a que el local fuese más conocido como el Bar de la Gramola. 


                                      Bar Eden y la gramola. Revista Mirador. 1936



                                                  Casas i Galobardes. Bar Edén. ANC. Año desconocido.


                                            Casas  i Galobardes. Bar Eden. ANC. Año desconocido.
 



- Sombrerería La Perla Filipina (1915)

- Restaurante Sol y Sombra. En el 1º piso (1935)


14 - Farmacia (1907)

16 - Teatro Faros (1938). Encuentro referencias a un teatro Faros durante los meses de mayo a septiembre de 1938, al parecer dependiente de la Federación Local de las Juventudes Libertarias de Barcelona. 

Solidaridad Obrera. 24 de julio de 1938


                                 La Vanguardia. 2 de septiembre de 1938



18 - Policlínica Dr. Ballester (1903)

 - Clínica Dr. Gallego (1910 - 1932)
En el anuncio se informa de la aplicación del método El 606 con una técnica indolora. A saber de que hablan. A mi me suena a un procedimiento emparentado con lo que hace el dentista, pero en los genitales. Solo de pensarlo se me encoje el ánimo y otros órganos. 

La flecha de la derecha indica el letrero de los Baños Romanos. La de la izquierda señala la fonda La Ibérica del Padre que estaba en el número 11 de la calle y de la que hablaremos  en el apartado de los números impares. 




 - Baños Romanos (1926)




                                                             Anuncio en La Vanguardia. 


22 - Grandes almacenes de Moline Hermanos (1912)

- Centre Excursionista Patria, local social (pral).  En 1931 se fusionaría con otras entidades de excursionismo para formar la Unió Excursionista de Catalunya.

                                                                9 de Junio de 1931

unos años antes consta en dicho principal la actividad de un Club Muntanyenc (1926).
 
 
- Museo Anatómico de la Cruz Roja (1936-37)
 [ http://w2.bcn.cat/bcnmetropolis/es/calaixera/reports/museus-anatomics-quan-el-cos-i-les-malalties-eren-un-espectacle/ ]


26 - Music Hall Montecarlo. Cerró en 1925 y su lugar fue ocupado en 1927 por un cine, El  Cine Odeón que a su vez cambió su nombre por el de Cine Barcelona en 1931. 
Cuentan del Montecarlo, un local que venía a ser como el hermano pobre y poco desarrollado del Eden Concert, que cuando cerró, los intelectuales y artistas que solían frecuentarlo, representaron un dramón "La que quiso matar" que había sido escrito por uno de ellos pero del que nadie da el nombre del autor probablemente por piedad. Era un asunto de mucha tragedia que los espectadores acogieron con grandes risas y al que prodigaron una gran ovación al terminar por lo mucho que se habían divertido. El autor no salió a escena a saludar -no debió de apetecerle enfrentarse de nuevo a las risas de lo que él había escrito como drama- y nadie suelta prenda de quien pudo ser el creador de tal juguete -involuntariamente- cómico.
                                   Anuncio aparecido en El Diluvio. Julio de 1924. 





- Maruja (la rusa). Establecimiento internacional único en Barcelona, anunciaba. Entrando por la escalera del cine. 

        

                                         Anuncio en Papitu. Marzo de 1934. 



32 - Pastelería La Estrella, Fundada en 1825.  En los años treinta, también era granja y se podía consumir en las mesas puestas al efecto. Como he mencionado al hablar del Bar Eden, La Estrella era uno de los lugares de encuentro de los músicos y boxeadores negros. Sobre todo de los músicos negros: Felipe, Alfredo, Lewy Wine, Alberto E. Rivera, conocido en La Habana como el rey de la trompeta, Juice Wilson, violinista de jazz, Chase, pianista, Phil Pout, saxofón y cantante. En La Estrella, dedicaban sus ocios que eran todos, a jugar al parchis y al domino mientras esperaban la llegada del verano cuando serían reclamados en las fiestas mayores de los pueblos.  
 
                                                  La Estrella. Apunte de Arteche. 1935.
 
 

34 - Bar London. En 1854 se anuncia en el mismo número de la calle el sr. J. Heuse, fabricante de cerveza. 
 
                                             MIrador, nº 220. 20 de abril de 1933.


El Bar London era un lugar de encuentro para los artistas de circo. Payasos, trapecistas, domadores. Algo tendría que ver en ello que en el número 40 de Conde del Asalto se encontrara La Primitiva Española, Asociación Artística de Variedades (y circos) que defendía sus intereses. 




- Agencia artística Cortés Vives (1916).

 






40 - Salón Hermann. Proyecciones de cine (1858).

- L'Etoile Parisienne. Ultimos modelos en confección y sombreros para señoras (1912).

 - La Hechicera, café de camareras. En el primer piso de la finca.  En Abril de 1917, un incendio destruye un local que había conocido tiempos mejores y del que su director, un alemán llamado Carlos Braus llevaba un tiempo intentando vender. 

                                                             Febrero de 1917


                                                             

                                                         Abril de 1917. 


 - El Tesoro, el local que sustituye al anterior y que se inaugura el 6 de abril de 1917. 

 
 

                                                           Diciembre de 1917.


 

 
 -  La Primitiva Española, la asociación artística de variedades (y circo) que se encontraba en el principal de la finca desde agosto de 1921 y del que ignoro si ocupa el establecimiento que dejó libre El Tesoro, bien que uno y otro en los anuncios indiquen su ubicación en un piso diferente de la finca.  
 
 

                                                    Septiembre de 1921. 


42 -  Capellería A Rey (1932)

 - Fotógrafo Gálan (1932)
 


 

 

   -  Droguería Poblet
   Milicianos y guardias de asalto en julio de 1936,  tras derrotar a las tropas sublevadas contra la República. A la      izquierda de la fotografía se ve la droguería Poblet.  Al fondo un letrero de cine que corresponde al Cine Barcelona del número 26 de la calle. 
                    
 


 
44 - Museo Anatómico. Anuncio de venta de un museo anatómico, cuevas y atracciones. 1930. 
 [ http://w2.bcn.cat/bcnmetropolis/es/calaixera/reports/museus-anatomics-quan-el-cos-i-les-malalties-eren-un-espectacle/ ].


52 - Botica/Farmacia Borrell. En la esquina con la calle San Ramón. (1901).



54 - Bar Esperanto.  Durante los meses de marzo y abril de 1912, la revista Papitu publicó una serie de artículos sobre  tabernas de Barcelona. Uno de los locales que mereció la atención del periodista fue el Bar Esperanto, frente al Arco de Cires. Las consumiciones se piden en esperanto. Y así, el periodista nos pone unos ejemplos del modo de hacer el pedido y de lo que puede responder el camarero.

 
-Donaj va copaj de cassallaj

Y el mozo responde:

Vaj

O bien:


Un verdaj!


Y responde el camarero:

Pernotaj o Escataj?

Y tu respondes según el dinero que lleves en el bolsillo
 
                                                     Bar Esperanto. Papitu 1912. Dibuio de BON.
 
 
El local permaneció abierto al menos hasta el 17 de noviembre de 1930, cuando la prensa refiere que a la altura del establecimiento fue disuelta una manifestación de obreros que procedentes de las Ramblas estaban en la labor de cerrar  los locales de la calle Nou de la Rambla.  En la  refriega  resultaron heridos de bala un guardia de seguridad y un obrero. El Imparcial de Madrid en su edición del día siguiente, daba cuenta de una serie de circunstancias que concurrieron en el lance. Al llegar los obreros a la altura del bar Esperanto, en cuyo interior se encontraban seis guardias,  los manifestantes bajaron la persiana metálica del local, echando el cerrojo. Los guardias pudieron levantar el cierre y pistola en mano se enfrentaron a los manifestantes que respondieron disparando e hiriendo a uno de los guardias en el muslo. Los agentes del orden recogieron a su compañero herido y a sablazos se abrieron paso entre el grupo de obreros.  



56 - Zapatería La Maravilla (1915).


58 - Odeón Music Hall (1918). Pasó a llamarse Triana en 1919. 
        
- Confitería Pio Carulla (1901)

 - Cabaret Montmatre (1934)       
       

 
Cabaret Montmatre. Apunte de Arteche. 1936.