sábado, 30 de julio de 2016

El Café Moka de las Ramblas en los conflictos sociales de los años treinta.


  George Orwell en el Cuartel Lenin, el nombre que recibieron los cuarteles de Lepanto que se encontraban en donde ahora está la Ciudad de la Justicia.  El hombre  más alto cerca del fondo de la columna es Georges Orwell. Fot: Agusti Centelles 


En los años treinta, en dos ocasiones que yo conozca, la vida plácida del Café Moka de las Ramblas entró en contacto con los conflictos sociales.

La primera de ellas tiene lugar el uno de mayo de 1935. Fiesta del Trabajo desde 1931, aquel año, desde el ministerio de la gobernación se emite un comunicado donde se manifiesta que el uno de mayo es una jornada festiva. Ello significa, continua diciendo el comunicado, que aquellos ramos de la producción que no trabajan los días de fiesta, tampoco trabajaran el uno de mayo, pero que el gobierno de la nación, presidido entonces por Lerroux, no va consentir que se paralicen los  servicios públicos que es costumbre que funcionen los días festivos, tranvias, taxis, salas de espectáculo, cafeterías, hoteles, etc.
El Diluvio - 26 de abril de 1935.


En Barcelona, el delegado regional del trabajo, aclara a la prensa que en aquellos sectores económicos encuadrados dentro de la Industria Hostelera, Espectáculos públicos y Transportes colectivos, la jornada del primero de mayo tendrá la consideración de día laborable y no se va a tolerar que se paralice el normal funcionamiento de la ciudad de Barcelona por cierre de aquellos locales donde acostumbran a acudir los barceloneses los días de fiesta.  

Llegada la fecha festiva, pronto se vió que en los establecimientos de restauración, así cafés como restaurantes, como hoteles, eran numerosos los trabajadores que no habían acudido a su puesto de trabajo.

La respuesta en Barcelona consistió en cubrir las ausencias de camareros con soldados. Un suelto de El Diluvio explicaba al día siguiente que en el Oro del Rhin, Cafe Colon y la Maison Doree los camareros habían sido sustituidos por soldados. 
                    El Diluvio  - 2 de mayo de 1935 (el  texto que falta son los párrafos de la noticia que eliminó el censor. La prensa estaba sometida a censura  previa).
Lo mismo que en los locales precedentes, sucedió con el Café Moka del que disponemos de una serie de fotografías que tomó Josep Maria Sagarra y se encuentran en el ANC. En ellas se ve como soldados uniformados atienden, sirven, retiran los servicios y cobran a los clientes de la cafetería.












La segunda vez que el café Moka aparece relacionado con la historia de los movimientos sociales, es muy conocida gracias a las memorias que sobre la insurrección de mayo de 1937  escribió Georges Orwell.

Georges Orwell que vivió de primera mano las jornadas de mayo de 1937, pasó tres días en la terraza del edificio que alberga el teatro Poliorama, defendiendo el número 10 de la Rambla de los Estudios, la llamada Casa Lenin por el POUM y en donde se tenía su sede la Juventud Comunista Iberica, las juventudes del POUM, y varios otros  organismos de dicho partido. El Poliorama se encontraba en el número 9 (en la numeración de las Ramblas , en esta como en otras entradas del blog, uso siempre la numeración antigua que era la que rigió hasta su cambio en 1955 por la numeración que ahora seguimos) y aproximadamente enfrente del número 10.

                                                               Casa Lenin. Archivo Centelles



En el edificio aledaño a la Casa Lenin, en el número 8 de la Rambla San José, se encontraba Radio Associacio. La Generalitat, temiendo que los militantes del POUM asaltaran la emisora de radio y usaran el medio de comunicación para dictar proclamas a la población, ocupó el edificio con la guardia de asalto. Un grupo de los guardias se parapetó en los bajos del edificio, dentro del Café Moka, y se guarecieron del más que probable tiroteo con una barricada formada por colchones que encontraron en el Hotel Centric, que se encontraba por encima de la emisora de radio. Georges Orwell en el Homenaje a Cataluña  confunde la guardia de asalto con la guardia civil.

 No sé quien es el autor de la fotografía. El Café Moka es el local a la izquierda de la foto, por debajo del letrero que señala que forma parte de los  "Establiments Col.lectivitzats". La puerta que sigue a la derecha es la entrada al edificio donde se encuentra Radio Associacio. Las personas que hay en la entrada son guardias de asalto de creer el pie de foto.



En el ANC, en el fondo de la Generalitat de Catalunya (subfondo Segona Republica), se encuentra una serie tomada desde el interior del café Moka, de autor desconocido, donde se ve a los guardias y el parapeto de colchones.