Apenas tengo información sobre Antonio Valero, un boxeador que nació en Arco de Cires, en las entrañas del barrio chino, de procedencia tan humilde que sus conocidos tuvieron que hacer una cuestación para comprarle el equipo y que durante los años 1935 y 1936, golpe a golpe se fue haciendo un nombre en el boxeo amateur de Cataluña dentro de la categoría del peso medio. Sus paisanos de las calles Arco de Cires, Mediodía, Arco del Teatro, salían a la calle cuando Antonio Valero ganaba, como era usual, al rival con el que se enfrentaba.
Tan solo una foto de estudio de muy mala calidad porque procede de un periódico de la época, la crónica que firma un tal Warrior en Ultima Hora, diario de la órbita republicana, y alguna reseña dando cuenta de sus éxitos. Tenía 20 o 21 años cuando dio comienzo la guerra y a partir de aquel momento desaparece toda mención -o no consigo encontrarlas- al héroe de la calle Cires (en la postguerra, hay varios boxeadores de la categoría de peso medio y semipesado que se apellidan Valero y que actúan entre Madrid, Valencia y Barcelona, puede que alguno de ellos sea Antonio Valero, pero no hallo el nexo entre uno de esos Valero de los años cuarenta y el que me ocupa)
Por unos meses, la calle Cires no fue para el resto de barceloneses tan solo esa calle sucia, húmeda, que aparecía en la prensa para dar cuenta de un nuevo apuñalamiento y en donde el lugar más rumboso era la tienda de ropa de segunda mano de los hermanos Cuende. En ella vivía uno que le zurraba la badana a los rivales.
Fotografía de Cal Pitoño, una reputada casa de dormir que se encontraba en el número 10 de la calle Mediodía. A nuestra derecha, bajo la flecha, un cartel anunciando una velada de boxeo. En el combate principal aparece el nombre de Valero. Fot. Centelles. Revista Mirador nº 366, 25 de julio de 1935.
La crónica de Warrior en Última Hora. 28 de Enero de 1936
Noticia del combate que le enfrentó al "negro Morrison" en el Iris-Park en febrero de 1936, del que Valero resultó vencedor por puntos. En la crónica de la pelea, el gacetillero se deshace en elogios hacia Valero. En La Veu de Catalunya del 18 de febrero de 1936.
En el Iris Park, la sala de fiestas de la calle Valencia entre Muntaner y Aribau, se disputaron combates de boxeo casi desde su inauguración en la segunda década del siglo XX. Durante las Olimpiadas Populares de julio de 1936, había sido designado como una de la salas donde se desarrollarían las eliminatorias de la competición de boxeo.
Cartel anunciador de los combates de boxeo a celebrar durante la Olimpiada Popular. Una de las salas es el Iris Park
En la ronda de combates del campeonato de Cataluña, modalidad amateur, Valero vence a Emeterio. La Veu de Catalunya, 19 de mayo de 1936.
La última reseña en el tiempo que encuentro. El Diluvio. 26 de Junio de 1936. Noticia de un próximo combate.
Hola!
ResponderEliminarA este no lo conozco, pero si conozco a un boxeador nacido en el Raval que fue olímpico y que se suicidó en Mauthausen, Llorenç Vitrià.
http://www.lavenc.cat/index.php?/cat/revistes/L-Avenc/386/Focus/Llorenc-Vitria-i-Barrera-un-olimpic-a-Mauthausen
http://www.abc.es/20120810/archivo/abci-vitria-mauthausen-201208101250.html
Saludos!