Hans Beimler. Fot: Josep María Sagarra.
Los funerales de Durruti en noviembre de 1936 fueron la ocasión para que la CNT hiciese una importante demostración de fuerza en Barcelona. Quizá más de medio millón de personas rindieron homenaje en la calle al líder anarquista.
A las pocas semanas del sepelio de Durruti, les llegaría la oportunidad a los comunistas, y también por medio de un funeral, de enseñar músculo en Barcelona. La oportunidad la brindó la muerte de Hans Beimler.
Hans Beimler había sido un diputado comunista en el Reichtag, encerrado por los nazis en el campo de concentración de Dachau de donde se evadió tras estrangular a un guardián y huir con el uniforme del carcelero. Llegó a Barcelona al poco de empezar la guerra y con otros comunistas alemanes formó un grupo, la centuria Thaelmann, de unos sesenta miembros que se incorporó a la columna 19 de Julio del PSUC que a finales de agosto partió hacia el frente de Aragón.
En octubre lo encontramos en Albacete en el campo de adiestramiento de las Brigadas Internacionales, y a la centuria Thaelmann reforzada por nuevos miembros e incorporada como batallón a la XII Brigada Internacional. Parten para reforzar la defensa de Madrid donde el batallón Thaelman es trasladado a la XI Brigada y entran en combate a mediados de noviembre.
Hans Beimler en aquel momento era el comisario político de la XI Brigada. El uno de diciembre en un episodio confuso, Hans Beimler es abatido de un disparo. Los disidentes comunistas siempre abonaron la especie de que la muerte de Beimler había sido una ejecución del NKVD por ciertos comentarios y reuniones del fallecido con miembros de otros partidos que lo habrían señalado como comunista sospechoso. Si el fallecimiento es confuso, las pruebas de que Beimler fue asesinado aún son más confusas.
Beimler muere el uno de diciembre y en Barcelona, el PSUC organiza un funeral el día 6 de diciembre. Un funeral donde sacarán a todos sus militantes y simpatizantes a la calle.
La capilla ardiente se instaló en el Casal Carlos Marx, nombre con el que se había bautizado el edificio del Círculo Ecuestre expropiado por el PSUC y que en aquellos años se encontraba en el número 38-40 del Paseo de Gracia, entre Consejo de Ciento y Diputación (en su lugar ahora se levanta el Hotel Mandarín Oriental).
Subo unas imágenes del Casal Carlos Marx unos meses más tarde del funeral. No las he encontrado de aquel día. Con todo, a pesar de la falta de relación con el suceso que me ocupa en esta entrada del blog, me parecen muy interesantes. Apenas hay, o al menos yo no las encuentro, fotografías del Casal Carlos Marx, sede del comité ejecutivo del PSUC durante la guerra. Tomadas el 28 de febrero de 1937, aparece la fachada del edificio surcada con carteles del PSUC. Autor: Branguli. ANC.
Desde ese lugar salió la comitiva fúnebre presidida por Ovseenko cónsul de la URSS, el menchevique que dirigió el asalto al Palacio de Invierno de Petrogrado. Ovseenko que dirigió la estrategia de los comunistas en los Fets de Maig que supuso la desaparición del POUM, fue destituido a los pocos meses de su cargo de cónsul y ya en Moscú, no tardaría en morir tras ser acusado, ironías de la vida, de trotskista.
Capilla ardiente. Branguli
Capilla ardiente. Branguli.
A la derecha de Ovseenko, se coloca Joan Comorera, secretario general del PSUC y conseller de Serveis Publics del gobierno de la Generalitat, y a su izquierda el cenetista Porqueras, conseller de Economia. Más alejado de Ovseenko, en esa primera fila y a la derecha de Comorera, Artemi Aiguader de ERC y conceller de Seguretat Interior y Josep Calvet i Mora, de la Unió de Rabassaires y conceller de Agricultura. A la izquierda de Porqueras, Valdés del PSUC, conseller de Treball, en su condición de representante del Comité Central del PSUC.
Presidencia del cortejo fúnebre frente al Casal Carlos Marx (Círculo Ecuestre). En primera linea de izquierda a derecha, excluyendo al señor con bastón que está en el extremo de la izquierda y que no sé quien es: Calvet i Mora, Argemi Aiguader, Comorera, Ovseenko, Porqueras y Valdés. Fot: Branguli (esta foto y todas las siguientes son de Branguli excepto las de los miembros del cortejo en el Hotel Colón hablando en la radio que son de Josep Maria Sagarra).
Por delante de la presidencia del cortejo, una sección motorizada del ayuntamiento con banda municipal y seguidos por la centuria Carlos Marx. Tras ellos, el féretro con escolta de milicias de la Brigada Internacional y las banderas de todas las organizaciones.
Bajaron por el Paseo de Gracia, en aquellos años renombrado como Paseo de Pi i Margall, desembocaron en la Plaza de Cataluña y desfilaron frente al Hotel Colón, sede del PSUC, en cuyo momento, varios de los integrantes de la presidencia del cortejo entraron en el edificio para pronunciar unos discursos radiados, enfilaron las Ramblas pasando por delante del casal Lina Odena (nombre que se le dio al Palau Moja, convertido en sede de las juventudes del PSUC, tras la muerte de la dirigente de las juventudes) y al llegar a la sede del CADCI, se dio por despedido el duelo. El féretro fue conducido al cementerio de Montjuic.
José Tomás. ERC.
Max Gayer. Brigadas Internacionales.
Desconocida.
Ovseenko
Valdés. PSUC
Porqueras. CNT
Durante todo el recorrido, la multitud fue coreando consignas entre las que destacaba Rot Front, Frente Rojo, la consigna del KPD, el Partido Comunista Alemán.
Sello de la RDA en el treinta aniversario de la muerte de Beimler (1966).
Ernst Buch le dedicó a Hans Beimler una versión de la canción "Der gute Kamerad", cambiándole la letra para hacer mención a Beimler. La canción puede escucharse en este vídeo, y en el minuto 2:14 puede verse una foto de la lápida que Beimler tiene en la fosa común "Fossar de la pedrera" del Cementerio de Montjuic: https://www.youtube.com/watch?v=bMsQpiHMJo4
ResponderEliminarMuchas gracias por la información, Patxi.
ResponderEliminar