Aquella parte de las
Ramblas que se encuentra a la altura del
barrio chino, en particular la acera de las Ramblas del Centro y Santa Mónica de los números pares en la numeración que se
mantuvo hasta 1955, en los primeros
decenios del siglo XX me recuerda a las aldeas Potemkin. Paredes, fachadas, que al levantarse esconden la realidad que
queda detrás. Pero a diferencia de la engañifa Potemkin, en
las Ramblas había locales y salas de espectáculos y servicios
que evocaban lo que ocultaban.
Voy a relacionar aquellos locales de las Ramblas de la parte lindante al
barrio chino dedicados a actividades no extrañas al barrio
y voy a añadir las librerías. El barrio
chino de los primeros decenios del siglo no es solo lupanares, pequeña delincuencia,
miseria y drogas, elementos característicos
del chino que tienen su correlato en las Ramblas. También hay anarquistas que
predican la idea y que consideran que la lectura es la vía hacia la disipación de las
tinieblas. Así que más o menos cogida por los pelos, aunque menos que el
recurso a las aldeas Potemkin, añado las librerías. Y lo voy a dividir en dos partes. En esta
primera cubro la Rambla del Centro y en la segunda parte la Plaza del Teatro y
Rambla Santa Mónica.
Entre la calle de San Pablo y la calle Unión:
8 y 10 – Librería Francesa. Ilustre vecino de las Ramblas desde mediados
del siglo XIX hasta 1972.
Casas i Galobardes. Libreria Francesa. Años veinte o treinta. ANC.
12. Café Rio de la
Plata. Lo rastreo en los anuncios desde 1916. En el sótano había
instalado un cabaret “Au Cabaret du Tango”.
En octubre de 1917 encuentro el cabaret con otro nombre “Au fond de la
mer”.
Au fond de la mer merece años más
tarde una evocación más que elogiosa de Passarell que dice que fue el primer
cabaret de Barcelona donde se bailó tango y se consumió cocaína. En aquel
cabaret vivían, porque prácticamente no se movían del lugar, un grupo de
bohemios: Amichatis,
Fontdevila, Pa, Passarell, Luis Capdevila, Iribarne, Platón Peig, el pintor
Gausachs, Salvat-Papasseit… y un grupo de chicas de la calle San Ramón y otras
de los alrededores que buscaban una orientación, un camino, y al decir de
Passarell solían encontrarlo a través de un par de medias regaladas.
Esteve, el amo del bar. Revista Mirador nº 33.
Papitu - octubre de 1916. Alegría, tango y Tocología.
Papitu - octubre de 1917. Mullader natural i de l'altre.
En
1919 el cabaret se llama The Savoy y programa actuaciones de flamenco.
The Savoy. El Diluvio. enero de 1919.
The Savoy. Papitu - diciembre de 1920.
En
1921, el café se llama Café Francais y el cabaret, La Sirena.
Papitu - noviembre de 1921.
En 1923,
se ha convertido en una chocolatería y lechería con el nombre de Granja
Barcelonesa.
Granja Barcelonesa. diciembre de 1923. El Diluvio.
En
el principal del número 12 se encontraba Casa Vives, suministradora de
productos de ortopedia. En ocasiones, se
anuncia como Instituto Técnico Ortopédico que promociona el cinturón eléctrico
Galvany para curar la impotencia. El uso
de la electricidad en la impotencia evoca
procedimientos que en mi caso tienen más
bien el efecto contrario al que pretende la publicidad. La sugerencia convierte mis genitales en un ratoncillo medroso que se esconde del
electroshock.
El Diluvio - 1929
Calle
Unión a calle Conde del Asalto:
20 y 22. Hotel Oriente. Flanqueado a uno y otro lado por la
librería Española y la granja Royal.
Frederic Ballell. 1907-08. Terraza del Hotel Oriente. AFB.
Josep Maria Sagarra. 1932. Hotel Oriente. Fiesta de Carnaval.Club Femení i d'Esports
Casas i Galobardes. Años veinte a cuarenta. ANC
Librería Española. La botigueta d’en Lopez. Es decir, de Antonio
Lopez Llausas, hijo y nieto de libreros. Donde se redactó L’Esquella y La
Campana de Gracia hasta 1936.
1917
Esquella de la Torratxa. Tertulia en la Librería Española. 1916.
La Granja Rojal fue, al decir de los redactores de El
Escándalo, el único cabaret-lecheria del mundo.
Combinaba la degustación de ensaimadas y
tazas de chocolate con los tangos en la pista.
24. Cuartel de la
Guardia Civil desde mediados del siglo XIX y ya durante el franquismo, cuartel de la Policia Armada.
26. Charcutería La Castellana. Todos hablan maravillas de la
calidad del embutido, en particular del jamón que se despachaba en el
establecimiento. Josep Pla entre ellos. Encima de la charcutería se encontraba
la redacción del periódico La Publicidad.
Al lado de la charcutería estaba el
establecimiento de lotería de Maria Illa, una especie de La Bruixa d’Or con
varios cientos de vendedores de los números de lotería que gritaban por las
calles. En 1936 se terminó el encanteri al ser detenida Maria Illa por una serie
de irregularidades con el control de los números de lotería y unas deudas millonarias (millonarias y se trata de millones de la época).
En el centro el establecimiento de Maria Illa y a la derecha de la foto, la charcutería La Castellana.
Badosa. 1933. Revista Estampa. Maria Illa es la señora más obesa que ocupa una parte de la entrada del establecimiento.
Entre Conde del Asalto y Rambla del Centro, a tocar de Maria
Illa se abría el Trink Halle.
Gaspar i Serra. Años treinta. ANC.
Conde del Asalto a Plaza del Teatro.
30. Sociedad de Atracción de Forasteros. Constituida en 1908 a
impulso del ya entonces ex alcalde Sanllehy para generar interés en el extranjero hacia los valores turísticos de la ciudad de
Barcelona. Desde su fundación estuvo en el número 30 de
la Rambla del Centro. Primero en el entresuelo y desde 1910 en los bajos. Publicó la revista Barcelona Atraccion que
incomprensiblemente no está digitalizada.
Branguli. 1910.
Branguli - 1925-35. ANC.
Revista Crónica, número de 15 de enero de 1933. Grupo de guardias de asalto a la entrada del edificio. Insurrección anarquista de enero de 1933. Desde la sede del sindicato de alimentación de la CNT que se encontraba en uno de los pisos de la finca, se tiroteó a las fuerzas de seguridad que entraron a fuego en los locales. El resultado fue un anarquista muerto.
Revista Crónica, número de 15 de enero de 1933. Grupo de guardias de asalto a la entrada del edificio. Insurrección anarquista de enero de 1933. Desde la sede del sindicato de alimentación de la CNT que se encontraba en uno de los pisos de la finca, se tiroteó a las fuerzas de seguridad que entraron a fuego en los locales. El resultado fue un anarquista muerto.
32. Redacción del periódico La Tribuna.
Frederic Ballell. 1907-08
32. Salón Teatro Moderno. Probablemente se trate del heredero
del Salón Mágico que estuvo en dicha ubicación durante el último decenio del
siglo XIX.
El Salón Teatro Moderno deja huellas en la prensa entre los años 1901 y 1905. Se especializó en
fenómenos circenses. La mujer más pequeña del mundo, las hermanas siamesas, el
soldado más alto. Este tipo de espectáculos.
La ilustración artística. Junio 1901.
32. Bar Sport ( 1914
- mayo 1936). En noviembre de 1936
aparece como Hostal de la Peira).
Abril de 1933. El Diluvio.
Interior de El Hostal de la Peira. !936-37. ANC.
Branguli. Fets de Maig. mayo 1937. Por detrás de la barricada se aprecia la entrada al Hostal de la Peira.
34- Excesior . Surge a mediados de 1915 ocupando el Salón de Proyecciones, local que entre 1907 y 1915 se dedicó al pase de
películas alternándolas con atracciones.
El Excelsior fue uno de los cabarets
de moda en Barcelona durante los años veinte.
Su primer nombre y durante unos meses
fue Excelsior Billar indicando el nombre
la finalidad principal para la que estaba destinado y pronto se queda como
Excelsior y es una sala de fiestas. Si otros locales dan para un libro, con el
Excelsior se puede escribir una enciclopedia.
Incluimos la descripción del local que hace Planes en la revista Mirador
y rescatamos, también de Planes, al limpiabotas del local.
Excelsior Billar. Mayo de 1915. La Vanguardia.
Planes. Descripción del Excelsior. Revista Mirador. 1929.
El limpiabotas del Excelsior que antes que limpiabotas fue fraile. Planes. Revista Mirador nº 11.
Josep Mompou - Excelsior.
Opisso. Excelsior. 1922.
Tras la guerra, el Excelsior entra en decadencia y cierra a mediados de
los años cuarenta.
Aunque ya se aparta del periodo que nos interesa, quiero
recordar una de las reaperturas del local a finales de los cuarenta, cuando se
reflota con el nombre de Folies y dirige el garito el maestro Demon, el local
también se conoce como Chez Demon. El maestro Demon, que es el nom de guerre de
Llorens Torres Nin, un músico menorquín que en Barcelona empezó a descollar en el Café Catalán de la Rambla de
Santa Monica y de allí fue saltando al
Excelsior, Pompeya y a los teatros del
Paralelo. Con su orquesta Demon’s Jazz, uno de los grandes del jazz en Barcelona.
Folies. octubre de 1950. La Vanguardia.
Casas i Galobardes. El maestro Demon y su orquesta Demon's Jazz.
En el número 34 también se abrió un cine, el Cine Mar, en
1936.
36. El Gato Negro (se anuncia su inauguración a mediados de diciembre
de 1924). En noviembre de 1930 o bien cierra o bien hay una reforma importante
puesto que se vende el mostrador del bar. Debió de permanecer abierto porque en
un número de la revista Mirador del año 1934, se cuenta una anécdota del
limpiabotas del local que por el contexto parece actual.
El Gato Negro. Se anuncia la pronta inauguración. Diciembre 1924. La Vanguardia.
Gaspar i Serra. El Gato Negro. Años treinta. ANC.
36. Refectorium. El único establecimiento que consigna Einstein en su diario personal sobre el viaje a Barcelona en febrero de 1923. En el enlace adjunto, lo que conozco del local y de la visita de Einstein al mismo: http://lavaix2003.blogspot.com.es/2015/05/einstein-y-el-barrio-chino.html
36. Cine Beliograff - Cine Principe Alfonso - Cine Ramblas. Es el mismo cine que varía de nombre con el pasar de los años (y de las circunstancias políticas).
Que maravilla, muy bien trabajado tu post, muy bien documentado y cuanto trabajo.
ResponderEliminarLo he compartido en Google +; mi enhorabuena, me dejas anonadada con tanta información.
Un abrazo y muchas gracias.
Muy honrado siempre con tus comentarios, Mª Trinidad. Un beso.
EliminarIncreible, gracias por compartir.
ResponderEliminarMe alegro de que te haya gustado.
EliminarBuenos días, gracias por dar a conocer tu trabajo de búsqueda y recopilación y por publicarla.
ResponderEliminarMuchas gracias a ti, Rafel.
EliminarUf, cuanta información, será una delicia leerlo. Un abrazo
ResponderEliminarUf, cuanta información, será una delicia leerlo. Un abrazo
ResponderEliminarGracias, Chordi.
EliminarQuina feinada ! Moltes gràcies !
ResponderEliminarGracias a ti.
EliminarExcelente trabajò. Me gusto
ResponderEliminarMuchas gracias, Mariajota.
ResponderEliminarFantàstic treball. En va agradar molt
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