Dibujos de Arteche en Última Hora. 18 de marzo de 1936
Si hacemos el ejercicio mental de
considerar el barrio chino canónico -el que se encontraba dentro del
área que delimitan las calles Conde del Asalto, Ramblas, Portal de
Santa Madrona y Paralelo- como un enorme cuerpo social donde la
presión evolutiva ha terminado por asignar a cada calle una
especialización, al igual que sucede con los seres vivos donde cada
órgano tiene una función principal, bien que haya funciones
distribuidas entre varios órganos y aún alguna de ellas se expresa
en todos los órganos, a la calle Conde del Asalto/Nou de la Rambla
le correspondería como principal función la de almacén que surte a
todas las salas de espectáculo, cabarets, bares con tanguistas,
teatros y también a las personas que viven de la calle y en
particular de conseguir la atención de quienes van en busca de un
cuerpo y frotarse con él un rato.
En Conde del Asalto se visten, las vedettes
seleccionan las boas y las plumas que lucirán en su espectáculo, y todas -y todos- en esta calle se maquillan, se cuidan el cabello,
compran zapatos y sombreros de artista, y sobre todo aprenden a bailar, cantar y actuar.
Ni que sea, como así sucede en la mayoría de casos, al mínimo nivel de aprender unos
pasos de baile. El suficiente para abastecer de carne humana la
numerosa cantidad de locales donde el negocio consiste en poner en lo
alto de un escenario a varias chicas del barrio chino con la menor
cantidad de ropa que permita la censura, dando cuatro pasos de baile
y, cuando es posible, cantando.
Son las academias de varietés las
encargadas de dar a esa tropa el mínimo baño de habilidades artísticas que les permita desenvolverse con
mayor o menor soltura en las salas de espectáculo. Si bien,
hasta donde tengo visto, todas las academias tienen el personal preciso para dar
salida a cualquier inquietud artística de sus alumnos, baile, canto,
incluso tocar uno u otro instrumento músical, bastantes de entre ellas se
especializan en determinada dirección. También son conocidas como
academias de baile, aunque desde fuera el nombre de academia de
baile pueda llevar a equívoco con otro negocio, el de la tanguistas,
o entrenadoras de baile, que ofrecen al varón la posibilidad de bailar con una chica atractiva por poca cantidad de dinero.
Hablemos de las academias (o agencias) de varietés.
Se decía que en Conde del Asalto, durante los años treinta en cada
portal había al menos una academia. He conseguido encontrar la
localización de varias, no de todas, probablemente ni de la mayoría.
Mis pesquisas han consistido en el vaciado de los Anuarios
Riera-Bailly de 1934 y 1936, la Guia Telefónica de 1936, el Anuario
Musical de España de 1930 y lo que he encontrado en la prensa de los
años veinte y treinta, en particular Ultima Hora de ERC que durante
un tiempo estuvo tratando la calle Conde del Asalto, y la revista
Mirador muy interesada de vez en cuando en las agencias de varietés.
He encontrado 26 agencias que funcionan en los años treinta. Descarto las agencias que he encontrado en otras calles,
Guardia, Lancaster... Son pocas en número. Al peatón que por las tardes recorriese la calle, debía de llegarle desde las academias de baile, el sonido de las castañuelas, el repiqueteo de los tacones en los tablados, la voz que se iba ajustando al compás que le marcaba la guitarra.
No habiendo encontrado quizá ni a la
mayoría de ellas, creo que no me he dejado ninguna de las más
reputadas, las de más nombradía. Asi, que veamos. La relación es de
las academias de varietés operativas en los años treinta y
ubicadas en la calle Conde del Asalto
CONDE DEL ASALTO. Acera de los números
pares.
4. Academia de varietés de Ramón V.
Tragán. 1º piso. Tragán en sus ratos libres era letrista. Mano a mano con Joan Viladomat, Viladomat componiendo y Tragán escribiendo la letra, sacaron una sardana de mucho sentimiento "Catalunya plora".
4. Academia de baile de Rafael
Parellada. Rafael Parellada, compositor y músico, aparece como
director de orquesta en algún espectáculo del Eden Concert.
6. Al cerrar el Bar Bobino en 1931, la
planta baja del edificio lo ocupó otro local, el Bar Harem y en el
piso superior se instaló la academia de baile de Nieto de Molina y
Pascual Codes.
28. Academia artística de Juan Ribé y Copérnico Olver (Gordito). Inaugurada en 1906. Gordito abre otra academia en el número 1bis de la calle de las Tapias en el año 1913. Cabe suponer que ese año de 1913 marca el limite temporal de la academia de Conde del Asalto.
42. Academia de varietés
Reyes-Quiroga. En el entlo. 2ª. Vicente Reyes, gran bailarín, y
Manuel Quiroga, compositor.
Vicente Reyes. Estudio sobre la colección fotográfica de Vicente Reyes - Autora: Anna Bertran Morancho. http://www.iefc.cat/pdf/colleccio-vicente-reyes-anna-bertran.PDF
42. F. Morales. Especialidad en bailes españoles y de "claquet". Escuela de baile acrobático y cultura física.
Revista Tarari. 1934.
48. Academia de varietés de Francisco
Codoñer "Lito" y Mercedes Belenguer. Ambos eran
compositores y Mercedes una buena letrista. Tras la guerra, "Lito"
compuso una canción "Mi casita de papel" con letra de
Mercedes, que tuvo gran éxito interpretada por Jorge Sepulveda.
Francisco Codoñer
58. Academia de varietés de Vinicio y
Miguel Jó. En el pral. 2ª. En el mismo local, habían habilitado una oficina como representantes de empresas teatrales y varietés con el nombre de Sangar artistic.
Lucio Demare era uno de los miembros del trio de tanguistas Irusta, Fugazot, Demare. En la fotografía, flanqueado por los dos dueños de la academia. Revista Tararí. 1934.
Tararí. 1934.
60. La academia de varietés de
Copernico Olver "Gordito". Por su academia pasaron Raquel
Meller y la Chelito. Eran tantas las que llamaban a la puerta de
Gordito, que contaba para dar clases con varios pianistas y maestros
de canto. Sus clases sirvieron para colocar a cientos de chicas de
buen ver en los locales del Paralelo.
En 1906, junto con Juan Ribé inaugura una academia artística en el número 28 de Conde del Asalto.
En 1913, inaugura una academia en el número 1bis de la calle de las Tapias, La Cueva del Gordito, un local de aprendizaje de varietés, bar y restaurante económico que documento aquí: Calle de las Tapias
El Diluvio - 4.9.1913
En 1919, aparece Gordito como director artístico de Gran Infern, el music-hall de Marques del Duero, 71.
El Diluvio - 3.1.1919
En 1922, y ya hasta los años treinta, desarrolla su actividad en este número 60.
El Diluvio - 3.10.1922
También se le relaciona con el Palacio de Cristal, el bar de camareras de la calle Estrella.
El Escándalo nº 11. 1925.
Caía bien a los periodistas, que lo retratan como una persona jovial, de corta estatura y con un abdomen prominente.
A finales de los años veinte, obtuvo una plaza de telegrafista en Zaragoza y cerró el local. Sabemos que en 1928 ya no se encontraba entre los vivos.
En 1906, junto con Juan Ribé inaugura una academia artística en el número 28 de Conde del Asalto.
En 1913, inaugura una academia en el número 1bis de la calle de las Tapias, La Cueva del Gordito, un local de aprendizaje de varietés, bar y restaurante económico que documento aquí: Calle de las Tapias
El Diluvio - 4.9.1913
En 1919, aparece Gordito como director artístico de Gran Infern, el music-hall de Marques del Duero, 71.
El Diluvio - 3.1.1919
En 1922, y ya hasta los años treinta, desarrolla su actividad en este número 60.
El Diluvio - 3.10.1922
También se le relaciona con el Palacio de Cristal, el bar de camareras de la calle Estrella.
El Escándalo nº 11. 1925.
Caía bien a los periodistas, que lo retratan como una persona jovial, de corta estatura y con un abdomen prominente.
A finales de los años veinte, obtuvo una plaza de telegrafista en Zaragoza y cerró el local. Sabemos que en 1928 ya no se encontraba entre los vivos.
La academia de Gordito. Probablemente en los inicios.
60. Academia del trio Lara. Enseñaban a
bailar y producían las coreografías de varias de las compañias de
varietés que recorrían España.
Edito: Enrique R. de Lara autor del magnífico blog Trio Lara - Los colosos del baile (Trio Lara - Los colosos del baile) dedicado a la historia del famoso trio de baile español, me señala en un amable correo que le agradezco, que la academia se llamaba Academia Lara y que se fundó en el número 89 de Conde del Asalto en donde se mantuvo activa hasta el año 1977.
Edito: Enrique R. de Lara autor del magnífico blog Trio Lara - Los colosos del baile (Trio Lara - Los colosos del baile) dedicado a la historia del famoso trio de baile español, me señala en un amable correo que le agradezco, que la academia se llamaba Academia Lara y que se fundó en el número 89 de Conde del Asalto en donde se mantuvo activa hasta el año 1977.
68. En el principal se encuentra la
academia del maestro de música Kadu. En el Lyon D'or anuncian su
actuación como maestro de varietés en anuncios del año 1935.
Noviembre de 1935. El Diluvio.
76. Academia de varietés de José
Albelda. Pral 2.
80. Academia de música del maestro
Sanmartí. 1ª piso.
80. Academia de varietés Gandia.
84. Vicente Fornés. Maestro de música.
Pral. 2ª
88. Academia de varietés de Ferriz y
Díaz.
92. Academia de variedades La Colosal,
del maestro Viladomat. Un grande. Compositor de éxitos como el Fox-Trot de Las Campanas o el Tango
de la Cocaina. No olvidemos el Fumando Espero. También autor de alguna sardana. Cuenta Passarell que en los años treinta fue languideciendo el negocio de su academia, atraídas las aspirantes a bailarina de cabaret o de teatro de varietés por el más interesante porvenir de actriz de cine.
Viladomat en su academia dando una clase a la chica de su izquierda (porque la que está de pie es la madre de la artista y la que se encuentra a la derecha de Viladomat la hermana fea de la artista, supongo. El varón que mira sonriente al fotógrafo debe de ser el amigo de una de las tres. Por la cara de contento del sujeto, me atrevo a conjeturar que de la artista, que es la más atractiva). Revista Mirador n.114. 1931
Tango de la cocaína.
Acera de los números impares.
23. Academia El Couplet Moderno de Joaquín Zamacois. Gran compositor de couplets, alguno cantado por Raquel Meller. Zamacois fue profesor del Conservatorio del Liceo y más tarde director de la Escuela Municipal de Música de Barcelona (desde 1949, Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona).
Raquel Meller cantando Nena de Zamacois.
39 y 41. Academia de varietes Camprubi. Entlo 1ª.
53. Rafael Vega, profesor de baile. Bajos.
55. Academia de varietés Barceló.
73. Academia de José Albelda. Entlo.
87 y 89. Academia de baile Ducal. Bajos.
87. Academia de varietés Antonio Alcaraz.
89. Academia de baile "Lara" que habíamos visto en el Anuario de Riera de 1936 en el número 60, pasó más tarde al número 89 donde continuó desarrollando su fecunda labor en favor del baile español hasta su cierre en el año 1977.
89. Academia de varietés Pedro Torres. Pral. 1º.
91. Academia de varietés Carrasco. Bajos.
95. Academia de varietés Llanos y R. Laka.
103. Academia de varietes de Ramón Laca. Sospechosamente parecido el nombre al de la academia del número 95 (R. Laka). La academia del número del 103, aparece en el Anuario Riera de 1934. R. Laka del número 95 aparecía en el Anuario Musical de España del año 1930
Molt bona feina, Jose! Igual que la resta del blog. Estàs aconseguint ordenar aquell mosaic espectacular que va ser el Xino. Les històries i els relats que compons són esplèndids, però aquestes nòmines de locals són les que ens donen la veritable dimensió d'aquell fenomen social i artístic que va ser el barri.
ResponderEliminarMoltes gràcies pel teu comentari Enric. Que un gran historiador de Barcelona aterritzi en el meu blog m'omple d'orgull.
EliminarGràcies pels compliments, Jose. El teu blog és de visita obligada. Comento poc, però hi entro sovint.
EliminarMagnífic treball José ¡¡
EliminarCon la boca abierta me dejas, los he leído tres veces, como me sorprendes, cuanta información, un lujo JOSEP, muchas gracias saludos.
ResponderEliminarEncantado de tener una lectora tan atenta y de tanta calidad. Muchisimas gracias.
EliminarGran documentació sobre un dels temes que ningú toca i com molt bé demostres estava amb una activitat frenètica.
ResponderEliminarMoltes gracies, Galderich.
EliminarMolt bona feina, gràcies¡¡¡
ResponderEliminarMoltes gracies, Leopold.
EliminarHay una Raquel de la que poco hablan sus biógrafos, solo hace falta escucharla:
Eliminarhttps://www.youtube.com/watch?v=7gSYnaa6cSY
I jo que vivia al nº 12 del Eden Concert ,els pares eran els porters del edifici (avui Hotel Gaudi) de 1931 a 1962 , era el meu carrer de tote la vida !! tenia 7 anys, soc de la quinta del 45 !! Mas portat tots els records noi , Gracies !!
ResponderEliminarEs un honor veure't apareixer per aquest blog, Jaume Almirall.
ResponderEliminarHola Josep muchas felicidades por su bloc, es fabuloso. Sólo si es posible, le rogaría si pudiera rectificar la ubicación y el nombre de la Academia que denomina del “Trío Lara”. Cuando se disolvió el trío por la muerte de uno de sus componentes en abril de 1936 mi abuelo Federico creó la Academia de Baile Lara en el número 89 que continuó mi padre hasta 1977, año en que se cerró.
ResponderEliminarQuisiera puntualizarle que la anterior academia de Rafael Ducal sólo estaba en el nº89 ya que el nº 87 era otro edificio y no se comunicaban. Recuerdo que en los años 60 estaba en ese lugar el Fotógrafo Alfredo.
Si desea contrastar lo descrito le pongo un acceso a mi bloc:
http://triolara.blogspot.com.es
Muchas gracias y un saludo.
Mis disculpas por la demora en responderte, Enrique. Acabo de llegar de un viaje y apenas me he asomado por el blog. Estoy leyendo el tuyo en homenaje a Trio Lara y es muy interesante. Mañana hago las correcciones pertinentes. Un abrazo y gracias por tus apostillas.
ResponderEliminarNo conocía esa canción, Leopold. Muchas gracias y un abrazo.
ResponderEliminar