jueves, 10 de septiembre de 2015

La campaña de solidaridad en el barrio chino con las familias de los capitanes Fermín Galán y Angel García

La ejecución por fusilamiento tras juicio sumarísimo de los capitanes Fermín Galán y Angel García en diciembre de 1930  por su papel en la insurrección de Jaca,  provocó un movimiento de solidaridad con las familias de los dos ajusticiados. A las pocas semanas de su muerte, en todas las provincias se abrieron suscripciones de ayuda para proporcionar amparo a la madre de Galán y a la madre y mujer de García.

En Cataluña, el periódico republicano El Diluvio en su edición del 14 de febrero de 1931, hizo un llamamiento a los lectores pidiendo socorro económico para ambas familias.  Cada día publicaría la relación de las cantidades recibidas. Desde el 14 de febrero hasta que se cerró la suscripción el 31 de marzo del mismo año, fueron llegando cantidades desde todos los rincones de Cataluña que era el ámbito de difusión del órgano de prensa, sobre todo de la ciudad de Barcelona.  Una vez cerrada la campaña, continuó afluyendo la ayuda y El Diluvio continuó publicando listas hasta el 12 de abril en que  cierra definitivamente la suscripción.  El 12 de abril, la cantidad recaudada ascendía a 67.652, 40 ptas.

Aunque muchos lectores dieron su ayuda de modo individual,  otros muchos canalizaron la ayuda a través de bares y lugares de trabajo.   Vaciando las listas de ayuda,  me encuentro   con el nombre de varios locales dentro del distrito V y en particular del barrio chino de los que no tenía constancia hasta ahora.  De una gran parte de tabernas, figones, bares y casas de comer del barrio chino no conocemos el nombre.  Cuando aparecen en la prensa es por ser el escenario de algún suceso, riñas con efusión de sangre, captura de delincuentes por la policía, receptación de material procedente de robo... incluso entonces, la mayoría de veces no aparece el nombre del local sino tan solo la calle donde se encuentra (en una taberna de la calle Mediodia fueron detenidos, etc...)   La relación de bares y salas de fiesta  que aparece en las listas de ayuda nos  permite ir completando la geografía humana del barrio chino en la década de los años treinta.

Las cantidades entregadas acostumbran a ser de escasa cuantía. Abundan los donativos de 0,25 y 0,50 ptas. Los más generosos son los clientes del Eden Concert. Alguno llega a entregar la cantidad de 25 ptas. La mayoría de donantes da su nombre y apellido, pero hay quien pone sus iniciales, su adscripción política, su profesión. En el único club que he encontrado, el Katiuska, la totalidad de donantes se identifica con las iniciales.

Desconozco el significado de que en los listados de ayuda a las familias de los capitanes solo aparezca una pequeña parte de los bares del distrito V. Momentos convulsos, como casi todos en la historia de España, y figurar en la relación durante la dictablanda de Berenguer, con un régimen monárquico, subrayaría con seguridad el  carácter republicano de los locales que apareciesen y es posible que esa circunstancia haya inhibido a muchos locales. Por otro lado, no he visto en esa relación de locales al bar La Tranquilidad, en otras ocasiones tan entusiasta  con las campañas de ayuda cuando se trata de socorrer a presos anarquistas. Es posible que los anarquistas se hayan inhibido de un asunto que no formaba parte de sus preocupaciones. O que a la vez que El Diluvio, y al margen, promovieran una campaña de apoyo  partidos políticos, ateneos populares, centros cívicos. No lo sé.   El caso es que de una calle con tanto establecimiento como Conde del Asalto, solo encuentro un bar, el Juventud en el número 81 de la calle, y una relación de empleados del Eden Concert.

Adjunto la relación de locales del barrio chino localizados en las listas de ayuda, así como algún otro del distrito V y aquellos del Paralelo con los que nos cruzamos a menudo en nuestro vagar por el barrio chino de preguerra.



























El dieciocho de abril de 1931, ya proclamada la República, desembarca en Barcelona un grupo de oficiales de la guarnición de Jaca que desde que se abortó la insurrección habían permanecido presos en la cárcel de la Mola en Mahón. Salió a recibirles al muelle de Barcelona una multitud que a hombros los trasladó al hotel Oriente donde se les había reservado habitación.

       Sagarra. ANC. Los tenientes Manzanares y Mendoza, a hombros de la multitud que los traslada al Hotel Oriente. 18 de abril de 1931. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario