sábado, 13 de junio de 2015

Nou de la Rambla/Conde del Asalto. Relación de establecimientos entre las Ramblas y el Arco de Cirés durante las primeras décadas del siglo XX.

Acoto esta parte de la calle más que nada porque de la  que va del Arco de Cirés a Paralelo tengo pocos datos y de este modo, la entrada queda un poco más aparente.  Y la limito en el tiempo hasta la guerra civil. Casi solo pongo establecimientos a nivel de la calle. En los pisos de los edificios había tal profusión de pensiones, academias de baile, prostíbulos y fotógrafos que harían interminable la relación.  En contados casos, incluyo algún establecimiento que no está a nivel de la calle. Por motivos de interés histórico o simplemente de interés personal.  Apenas he intentado fijar los limites temporales de los establecimientos. Lo dejo para un futuro. Las fechas que pongo, cuando están aisladas, que es en casi todos los casos, tan solo significan que en aquel año el establecimiento existía.


Obvio la bibliografía porque volvería muy árido el post. Si a alguien le interesa información sobre las fuentes  en las que me baso sobre cualquiera de  los establecimientos,  solo tiene que pedirla y se la enviaré. 

En dos partes. En esta primera, pongo los datos que tengo de la acera de los números pares. 



Acera de los números pares.


2 – Trink Halle. Los cronistas de Barcelona, cuando se acuerdan del establecimiento, no se olvidan del grupo de señoritas francesas que por las noches, sentadas en las mesas instaladas en la acera, aguardaban los tanteos del personal masculino.  

                                                                       Autor desconocido. 

                                                              Wolfgang Weber. Años veinte. Acera de la Rambla.


La dos que siguen son fotos de Gaspar i Serra de una noche de lluvia en los años treinta.







                                                               Josep María Sagarra. 1935. ANC.

                                                             Trink-Halle. Apunte de Arteche. 1936.


La referencia más lejana en el tiempo que encuentro sobre el Trink-Halle  es del año 1908. En aquel año, su propietario, Esteve Bigas, hace una aportación económica para las fiestas de la Merçe. En alguna referencia de la prensa  se le llama el "amo del Trink Halle", ¡nuestros antepasados no estaban tan inficionados como nosotros con el germen del eufemismo y no se andaban con rodeos!. El puto amo.  

Esteve Bigas Guiu  fue una persona muy relacionada con la Unión Gremial de cuya junta directiva formará parte durante años. Probablemente viviese en la misma calle, en Conde del Asalto número 8, 3º2ª. Es en ese lugar donde en 1935 se instala la capilla mortuoria y se vela el cadáver de su mujer, Teresa Esplugas y Banús de Bigas.

En las navidades de 1931, abre un nuevo local, el Bar Harem, en el número 6 de la calle que trato en el apunte correspondiente.
4 - Farmacia Grau Ynglada (1900-07). En 1907, tras un incendio que destrozó el laboratorio, su propietario el Dr. Grau Ynglada trasladó la oficina de farmacia a la Rambla del Centro.
Dibujo por Andreu Audet de la fachada de la farmacia. De su libro Carpintería artística. Recopilación de los mejores modelos de carpintería clásica  moderna de autores nacionales y extranjeros.  (en Gil i Farré, López Pérez "La farmacia Grau Ynglada: un establecimiento singular de la Barcelona Modernista", Res Mobilis, Oviedo, 2015, vol 4, n 4).

 

-   Sombrerería-Zapatería EL SPORT (1928). Probablemente se trate de la misma que aparece en  anuncios de 1909 como  Sombrerería Lluch.  Poco antes del inicio de la guerra pasaría a llamarse Barretería ARA según recuerdan familiares del propietario de la tienda.




                                            Anuncio aparecido en El Diluvio - noviembre 1928.





- Clínica Fontova (vías urinarias) (1932). En uno de los pisos del edificio.





- Miguel Lage.  En otro de los pisos, durante muchos años estuvo la agencia de varietés de Miquel Lage, que surtió de artistas y tanguistas a buena parte de los establecimientos de ocio del distrito V.  Carlos Gardel vino a Barcelona de su mano, así como el trio Irusta, Fugazot y Demare. 

-En el mismo edificio, en los años treinta hubo al menos dos academias de baile/música/varietés de cierto vuelo: la de Rafael Parellada y la de Victor Tragán.

  

6 – Cabaret Bobino (1918/1930c). Debutó como cabaret en uno de los pisos del edificio del número 6, extendiéndose a la planta baja en 1920. El director del Bobino fue un bailarín de nombre Cimarro que tiene la fama de haber sido uno de los introductores del tango en Barcelona. Al menos lo bailaba muy bien y siempre arrastraba una estela de vampiresas deseosas de desfallecer en los brazos del tanguista.

                                            Bar Bobino. Gaspar i Serra. Años treinta. ANC.






 

-  Bar Harem  (1931). Al cerrar el Bar Bobino, ocupó la planta baja del edificio otro local, el Bar Harem. Los cronistas no muestran demasiado entusiasmo por el Harem. Lo que en el Bobino habían sido señoritas de la noche, tanguistas, tertulias de periodistas, narices blancas de una mezcla de ácido bórico (en mayor proporción) y cocaína (poca y eso cuando llevaba), en el Harem fue charcutería, medias noches y cafés con leche.  Su propietario fue Esteve Bigas Guiu, "amo" del Trink-Halle.

            Inauguración del Bar Harem – La Voz de Catalunya 24 de septiembre de 1931



-Foto Mateo.



                                                Troupe circense. Foto Mateo.



El principal del edificio daba a la calle mediante un balcón corrido y cubierto a modo de galería, que a día de hoy continua con las mismas características.  El piso de la galería cubierta estaba ocupado por un taller de maniquíes propiedad de Rafael Fontdevilla Rodellas que el 27 de mayo de 1935 apareció muerto en el taller, desnudo (de pèl a pèl,  escriben los periodistas, ¡¡al igual que el resto de cuerpos de cartón  desperdigados por el taller!!), colgado del techo, y con una profunda incisión gladeal, que a saber a que parte del cuerpo se refieren, pero que suena a equivocación del linotipista y se quería señalar el glande.  A pesar de las pesquisas policiales, nunca se llegó a resolver lo que había sucedido en el taller, ni si se trató de un crimen o de un suicidio.

                                                                               Rafael Fontdevilla Rodellas



                         Fot: Centelles. Una fotografía artística. Han abierto la galería y colocado dos maniquíes a tomar la fresca






8 - Librería-Editorial de Manuel Maucci. Quien llegó a convertirse en uno de los principales editores de Barcelona, inició su actividad en un local del número 8 de la calle Conde del Asalto. Italiano, nacido en una población cercana a Carrara, deambuló por Europa y Sudamérica, hasta que se aposenta en Barcelona a finales de los años ochenta del siglo XIX. Compra una librería de viejo en esta finca y al poco se convierte en editor. Abarata la venta de libros y  parte de la producción la vende en los mercados sudamericanos. En 1901 salta a la calle Mallorca. 
Maucci edita toda serie de libros y su volumen de ventas se calcula en más de un millón de libros al año. Rosa Luxembourg, Malatesta, Bakunin, los clásicos anarquistas y comunistas tienen un lugar señalado entre el material que vende y cabe considerarlo uno de los vectores que ayuda a introducir las ideas revolucionarias en las casas de los ciudadanos de Barcelona.



Casa Vilardell (inaugurada en 1911)
                         1931

Años treinta. Al fondo se ve el dancing Eden Concert en el número 12 de la calle. La flecha señala la Casa Vilardell. Al lado y debajo dela tribuna de madera del primer piso ha de estar el Bar Harem al que deben de corresponder las mesas que se ven en la acera. 


- Clínica del Dr. Torra Bassols. Enfermedades secretas.

                                                     Abril de 1929. El Diluvio.

 

10 - Peluquería El Figaro.



  - Librería Anticuaria.  (1905)



- Café Ideal Room (1925).


- Establecimiento de ropa usada (1930),  negocio muy frecuente en todo el Barrio Chino y que me ha sorprendido encontrar aquí, junto a los bares y music-halls más elegantes de la zona. Cabe suponer que el negocio se  instalase  en uno de los pisos del edificio. 
En el Anuario Riera de 1936, aparece un sastre llamado Isidro Freundlich en el entr. 2ª que se dedica tanto a la confección como a la ropa usada. Probablemente uno de los judíos centroeuropeos emigrados a Barcelona en los años treinta que tan a menudo encontramos en locales de  la calle San Pablo.   Aparece otro anuncio en 1933 (La Vanguardia) donde por tres duros (y medio) se da la vuelta a los gabanes. En el entr. 

                                                                       




- En 1902, Picasso comparte estudio con el escultor Ángel Fernández de Soto y el pintor Josep Rocarol.


-Una clínica situada en el entresuelo, proporciona el VIRILITER para resolver los problemas de impotencia aún en los casos más difíciles (1933).  Puede que se trate de una competencia, de cortos vuelos, al conocido Erotyl de Wenceslao Dutrem que llegó a tener cierta fama por su capacidad afrodisíaca.


      
                                                                 Revista Estampa. 1933



Acera de los números pares de Conde del Asalto a la altura de los números 8 y 10. Al fondo aparece un rótulo de peluquería que puede ser la Peluqueria El Figaro. Apunte de Arteche en 1936.




12- Eden Concert. El Eden Concert da para varias entradas. Aquí pongo tan solo la fecha de apertura (1887) y de cierre (1935),  en que es sustituido por un cine: Eden Cinema.  


 
                                                            Revista Crónica. 1935 


              Josep LLobera i Bofill - El Eden Concert a finales del siglo XIX.



                                    Eden Concert. Primera década del siglo XX. 


Esta fotografía y las tres siguientes son de Branguli y el ANC las fecha entre 1920-30. El interior del local del Eden Concert.  






                             Foyer del Eden Concert en los años previos a la Gran Guerra.
Caricatura de Opisso publicada en Cu Cut en 1903. Ambientado en el foyer del Eden Concert, y cabe suponer que poniendo en solfa a tres concejales del Ayuntamiento de Barcelona (Buxó, Avellaneda y Mir) caracterizados de personajes del Don Juan Tenorio. Se me escapan las connotaciones políticas del "acudit",  ignorancia que creo compensar por el dibujo de las señoritas que acompañan a los concejales.  También desconozco si este Buxo es el mismo Francisco Buxo que años más tarde figuraría como propietario del Eden Concert. 

                                        El Eden Concert en 1920. Evocación de Arteche.



En el número 12, también  se encontraba:

- Bar Edén.  Junto con la Pastelería La Estrella, los dos lugares de reunión de la colonia de músicos y boxeadores negros. La mayoría cubanos, pero también de Puerto Rico, Santo Domingo, Estados Unidos y Senegal.  A principios de los años treinta, se instaló un Jukebox marca Mills que permitía oír las últimas grabaciones de Coleman Hawkins o Duke Ellington.  El aparato musical llevó a que el local fuese más conocido como el Bar de la Gramola. 


                                      Bar Eden y la gramola. Revista Mirador. 1936



                                                  Casas i Galobardes. Bar Edén. ANC. Año desconocido.


                                            Casas  i Galobardes. Bar Eden. ANC. Año desconocido.



Así como los bajos del edificio estaban ocupados por el Eden Concert y el Bar Eden, en los pisos se encontraban meubles, sombrererías, restaurantes, redacción de revistas:


-Casa Emilia (1934) que en 1936 se hace llamar Palace Emilia y ofrece maniquíes como en las grandes ciudades del mundo. Llego a la conclusión de que esas maniquíes son lo que ahora conocemos como modelos, no una distorsionada oferta sexual emparentada con las poupées diaboliques.


                                                                                                                   1934


                                                                                                                  1936

- Sombrerería La Perla Filipina (1915)

- Restaurante Sol y Sombra. En el 1º piso (1935)


                                                                    Sol y sombra. Papitu. 1933


-Pensión Prat, 1º2ª (1934-1936).

-Redacción y administración de Royal Artistic, revista que informa de los eventos cabareteros. En el 3º2ª. El administrador es Miguel Lage que por otro medio de vida es agente artístico.



14 - Farmacia de José Falgueras (1907-1936)





- Sastrería de teatro. En el principal de la finca, durante decenios, quizá durante más de cien años, desarrolla su actividad una saga familiar que trabaja confeccionando la vestimenta de las obras que se representan en los teatros. En particular, la del Liceo, pero también trabajan para el Teatro Novedades, el Teatro Principal o el Apolo.

La primera persona de la saga de la que tengo noticia se llama Pelegrina Malatesta. Sobre Pelegrina encuentro información de su actividad como sastresa de teatros desde 1859, cuando en una crónica del Diario de Barcelona se menciona su nombre como responsable de la confección del vestuario que se usa en la obra Roberto el Diablo que se representa en el Teatro Principal. No tengo la menor idea de que estilo musical es Roberto el Diablo. Lo que no es de sorprender considerando que yo soy del rock y el resto de modalidades musicales me queda a trasmano. Y conozco el nombre de la pieza. Para mi y desde muy joven, Roberto el Diablo es la ocasión de que se sirve Tartarin de Tarascon para cantar un duo junto a la madre del boticario Bezuquet y presumir de ello en el casino del pueblo.
Estas digresiones... Volvamos a Pelegrina. Durante años, su sastrería surtirá el vestuario de las obras que se representen en el Liceo. No encuentro mención al lugar preciso donde se encuentra la sastrería, salvo por una referencia en la obra de teatro Galletas Jordan de Lluis Quer en que aparece el nombre de Pelegrina Malatesta y su sastreria en Conde del Asalto sin mayor detalle en la dirección. El último apunte que encuentro de Pelegrina es de 1874.
Ya desde 1884, quien continua la actividad de sastre de teatros es Encarna Vasallo Malatesta, sucesora de Pelegrina. La dirección Conde del Asalto, 14 aparece con Encarna Vasallo. Con Vasallo, sabemos de cierto que las actividades de confección se desarrollan en el principal de la finca.
Por el orden de apellidos, Encarna debe de ser hija de Pelegrina. Encarna continua con la misma labor que su madre . Está casada con Juan Cabrinety y Cladera, jefe de la estación de la Compañia de los Caminos de Hierro en Barcelona. Juan Cabrinety era hermano del militar liberal del mismo nombre que persiguió a los carlistas por el norte de Cataluña en la tercera guerra carlista. Murió en Alpens en el curso de una acción militar en la que se derrotó al general carlista Savalls. Cabrinety tiene plazas y calles con su nombre en Puicerda, Lérida... Un tercer hermano, militar, también murió joven y Juan Cabrinety se hace cargo de la educación de Tadeo Cabrinety, hijo de Juan y su sobrino. Lo adopta.  Este Tadeo Cabrinety será el que continuará la actividad de la sastrería que años más tarde pasara a ser la razón social Hijos de Tadeo Cabrinety. Curioso y significativo de la calidad profesional de cada uno de ellos es que a partir de Tadeo, con frecuencia mencionan que son sucesores de Malatesta y no de Vasallo.


El amigo Jaume Almirall, que es memoria viva del actual distrito I, y que ha vivido durante muchos años en la finca aledaña, en el número 12, recuerda haber ido a la sastreria en los años cincuenta buscando alquilar trajes de carnaval. Lo atendía un señor mayor, Malatesta. Ignoro que relación familiar tiene tener ese señor Malatesta con los sucesores de Tadeo Cabrinety y como llega a ser el continuador de la saga.






16 - Teatro Faros (1938). Encuentro referencias a un teatro Faros durante los meses de mayo a septiembre de 1938, al parecer dependiente de la Federación Local de las Juventudes Libertarias de Barcelona. 

Solidaridad Obrera. 24 de julio de 1938


                                 La Vanguardia. 2 de septiembre de 1938




-Optica A. López (1928-1989). En el pral.


-Durante la guerra, en el primer piso se instala el sindicato de artes gráficas de la CNT.

-Instituto de Folk-lore de Cataluña (1932). Así con guión en medio de la palabra y con K, como lo veo escrito.





-Associacio Autonomista  Catalunya (1931). Relacionado con la Lliga Regionalista.


-Sociedad Peña La Joya (1936).






18 - Policlínica Dr. Ballester (1903)

 - Clínica Dr. Gallego (1910 - 1932)
En el anuncio se informa de la aplicación del método El 606 con una técnica indolora. A saber de que hablan. A mi me suena a un procedimiento emparentado con lo que hace el dentista, pero en los genitales. Solo de pensarlo se me encojen el ánimo y otros órganos. 


La flecha de la derecha indica el letrero de los Baños Romanos. La de la izquierda señala la fonda La Ibérica del Padre que estaba en el número 11 de la calle y de la que hablaremos  en el apartado de los números impares. 


 - Baños Romanos (1926)



                                                             Anuncio en La Vanguardia. 



-Fotografía de Cantó. No está en los bajos del edificio, pero solo hay que salvar diez escalones.
















22 - Grandes almacenes de Moline Hermanos (1912)

- Centre Excursionista Patria, local social (pral).  En 1931 se fusionaría con otras entidades de excursionismo para formar la Unió Excursionista de Catalunya.

                                                                9 de Junio de 1931



unos años antes consta en dicho principal la actividad de un Club Muntanyenc (1926).



-Sociedad Vegetariano-naturista. 1925.


- Museo Anatómico de la Cruz Roja (1936-37)
 [ http://w2.bcn.cat/bcnmetropolis/es/calaixera/reports/museus-anatomics-quan-el-cos-i-les-malalties-eren-un-espectacle/ ]



26 - Music Hall Montecarlo. Cerró en 1925 y su lugar fue ocupado en 1927 por un cine, El  Cine Odeón que a su vez cambió su nombre por el de Cine Barcelona en 1931. 
Cuentan del Montecarlo, un local que venía a ser como el hermano pobre y poco desarrollado del Eden Concert, que cuando cerró, los intelectuales y artistas que solían frecuentarlo, representaron un dramón "La que quiso matar" que había sido escrito por uno de ellos pero del que nadie da el nombre del autor probablemente por piedad. Era un asunto de mucha tragedia que los espectadores acogieron con grandes risas y al que prodigaron una gran ovación al terminar por lo mucho que se habían divertido. El autor no salió a escena a saludar -no debió de apetecerle enfrentarse de nuevo a las risas de lo que él había escrito como drama- y nadie suelta prenda de quien pudo ser el creador de tal juguete -involuntariamente- cómico.
                                   Anuncio aparecido en El Diluvio. Julio de 1924. 




- Maruja (la rusa). Establecimiento internacional único en Barcelona, anunciaba. Entrando por la escalera del cine. 
        

                                         Anuncio en Papitu. Marzo de 1934. 



28. Academia artística de Juan Ribé y Copérnico Oliver (Gordito). Inaugurada en 1906. Gordito abre otra academia en el número 1bis de la calle de las Tapias en el año 1913. Cabe suponer que ese año de 1913 marca el limite temporal de la academia de Conde del Asalto.







32 - Pastelería La Estrella, Fundada en 1825.  En los años treinta, también era granja y se podía consumir en las mesas puestas al efecto. Como he mencionado al hablar del Bar Eden, La Estrella era uno de los lugares de encuentro de los músicos y boxeadores negros. Sobre todo de los músicos negros: Felipe, Alfredo, Lewy Wine, Alberto E. Rivera, conocido en La Habana como el rey de la trompeta, Juice Wilson, violinista de jazz, Chase, pianista, Phil Pout, saxofón y cantante. En La Estrella, dedicaban sus ratos de ocio, que eran todos, a jugar al parchís y al domino mientras esperaban la llegada del verano cuando serían reclamados en las fiestas mayores de los pueblos.  

                                                  La Estrella. Apunte de Arteche. 1935.



34 - Bar London. En 1854 se anuncia en el mismo número de la calle el sr. J. Heuse, fabricante de cerveza. 
 
                                             MIrador, nº 220. 20 de abril de 1933.


El Bar London era un lugar de encuentro para los artistas de circo. Payasos, trapecistas, domadores. Algo tendría que ver en ello que en el número 40 de Conde del Asalto se encontrara La Primitiva Española, Asociación Artística de Variedades (y circos) que defendía sus intereses. 




- Agencia artística Cortés Vives (1916).






40 - Salón Hermann. Proyecciones de cine (1858).

- L'Etoile Parisienne. Ultimos modelos en confección y sombreros para señoras (1912).

 - La Hechicera, café de camareras. En el primer piso de la finca.  En Abril de 1917, un incendio destruye un local que había conocido tiempos mejores y del que su director, un alemán llamado Carlos Braus llevaba un tiempo intentando vender. 

                                                             Febrero de 1917


                                                             

                                                         Abril de 1917. 


 - El Tesoro, el local que sustituye al anterior y que se inaugura el 6 de abril de 1917. 



                                                           Diciembre de 1917.




 -  La Primitiva Española, la asociación artística de variedades (y circo) que se encontraba en el principal de la finca desde agosto de 1921 y de la que ignoro si ocupa el establecimiento que dejó libre El Tesoro, bien que uno y otro en los anuncios indiquen su ubicación en un piso diferente de la finca.  


                                                    Septiembre de 1921. 


42 -  Capellería A Rey (1932)

 - Fotógrafo Gálan (1932)





   -  Droguería Poblet
   Milicianos y guardias de asalto en julio de 1936,  tras derrotar a las tropas sublevadas contra la República. A la      izquierda de la fotografía se ve la droguería Poblet.  Al fondo un letrero de cine que corresponde al Cine Barcelona del número 26 de la calle. 
                    



 
44 - Museo Anatómico. Anuncio de venta de un museo anatómico, cuevas y atracciones. 1930. 
 [ http://w2.bcn.cat/bcnmetropolis/es/calaixera/reports/museus-anatomics-quan-el-cos-i-les-malalties-eren-un-espectacle/ ].


52 - Botica/Farmacia Borrell. En la esquina con la calle San Ramón. (1901).



54 - Bar Esperanto.  Durante los meses de marzo y abril de 1912, la revista Papitu publicó una serie de artículos sobre  tabernas de Barcelona. Uno de los locales que mereció la atención del periodista fue el Bar Esperanto, frente al Arco de Cires. Las consumiciones se piden en esperanto. Y así, el periodista nos pone unos ejemplos del modo de hacer el pedido y de lo que puede responder el camarero.

-Donaj va copaj de cassallaj
Y el mozo responde:
Vaj
O bien:

Un verdaj!

Y responde el camarero:

Pernotaj o Escataj?

Y tu respondes según el dinero que lleves en el bolsillo
                                                     Bar Esperanto. Papitu 1912. Dibuio de BON.
El local permaneció abierto al menos hasta el 17 de noviembre de 1930, cuando la prensa refiere que a la altura del establecimiento fue disuelta una manifestación de obreros que procedentes de las Ramblas estaban en la labor de cerrar  los locales de la calle Nou de la Rambla.  En la  refriega  resultaron heridos de bala un guardia de seguridad y un obrero. El Imparcial de Madrid en su edición del día siguiente, daba cuenta de una serie de circunstancias que concurrieron en el lance. Al llegar los obreros a la altura del bar Esperanto, en cuyo interior se encontraban seis guardias,  los manifestantes bajaron la persiana metálica del local, echando el cerrojo. Los guardias pudieron levantar el cierre y pistola en mano se enfrentaron a los manifestantes que respondieron disparando e hiriendo a uno de los guardias en el muslo. Los agentes del orden recogieron a su compañero herido y a sablazos se abrieron paso entre el grupo de obreros.  


56 - Zapatería La Maravilla (1915).


58 - Odeón Music Hall (1918). Pasó a llamarse Triana en 1919. 
        

 - Cabaret Montmatre (1934)       
       


Cabaret Montmatre. Apunte de Arteche. 1936.


-
 -Academia de Baile Vinicio y Jo.  Imágenes de la academia, aquí: agencias de varietés



60. La academia de varietés de Copernico Oliver "Gordito". Por su academia pasaron Raquel Meller y la Chelito. Eran tantas las que llamaban a la puerta de Gordito, que contaba para dar clases con varios pianistas y maestros de canto. Sus clases sirvieron para colocar a cientos de chicas de buen ver en los locales del Paralelo. En 1919, aparece Gordito como director artístico de Gran Infern, el music-hall de Marques del Duero, 71. Caía bien a los periodistas, que lo retratan como una persona jovial, de corta estatura y con un abdomen prominente. En los años treinta, obtuvo una plaza de telegrafista en Zaragoza y cerró el local.
Sobre la academia de Gordito y otras academias de varietés de Conde del Asalto, aquí: Gordito y aquí: academias de varietés
                                                                          La academia de Gordito. Probablemente en sus inicios.
- Academia del trio Lara. Enseñaban a bailar y producían las coreografías de varias de las compañias de varietés que recorrían España.

Edito: Enrique R. de Lara autor del magnífico blog Trio Lara - Los colosos del baile (
Trio Lara - Los colosos del baile) dedicado a la historia del famoso trio de baile español, me señala en un amable correo que le agradezco, que la academia se llamaba Academia Lara y que se fundó en el número 89 de Conde del Asalto en donde se mantuvo activa hasta el año 1977.
                                                                           Trio Lara. 1911

6 comentarios:

  1. I trobo a faltar en els nºs. parells : El Bar Eden, foto Eden ,el Bar Montaner nº 14 , la " Comisaria de Policia" del nº 36 o 38.Ja que s´anomena el Restaurant "Sol i Sombra"( del Sr. Prat) de nº 12 ,l 1º pis també hi havia al principal el "Circulo de Actores". Jo he viscut bona part d´aixo puig era veï ,desde 1931, al nº 12.

    ResponderEliminar
  2. Apreciado Jaume. Agradezco tus comentarios, más viniendo de alguien que llegó a conocer la calle en los años treinta. Hay varios establecimientos que no he añadido al faltarme un aporte gráfico y no quería que la entrada pecase de árida. Anoto tus aportaciones y las incluiré en una próxima revisión del post. Un abrazo, Jaume.

    ResponderEliminar
  3. Yo vivia en la escalera del cine barcelona la puerta de la escalera estaba al lado de la taquilla, que tiempos yo fui monaguillo de la iglesia santaonica, cuantos recuerdos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ,,,y en 1938 una bomba de la aviacion facista destruyo el cine y la casa ,,le paso algo a tu familia ??

      Eliminar
  4. Y en la estrecha escalera de nº14 1º piso el alquiler de disfraces " Malatesta " , gente de teatro. carnevales,artistas eran sus clientes. Entre un par de veces como vecino y para un carnaval de amigos 1949-1950,era entrar en otro mundo ,disfraces colgados por todos lados,el viejito Malatesta con una larga vara para descolgar ropa ,todo el piso olia a sudor,en el fondo vds viejas ,asi me parecian. reparando o cosiendo disfraces,abria sido una foto de época pero poquissimos tenian maquina,,,,

    ResponderEliminar
  5. Tengo muchos recuerdos de esta calle y del nº 12 donde vivi de 1931 1 1961 ,historias de la Pensio Prat,de la Casa Emilia,del foto Eden ,la gramola,del refugio antiaereo del Palau Guell ,de la claraboya en la azotea del Eden Concert Muchas de estas hitorias estan publicadas en el libro "Cabrils,Sâo Paulo,Barcelona un amor pendent" de la escritora Emilia Illamola que quiso escribir la vida de Joana Barrós, mi esposa ,y toda mi vida que ,en parte ,era un producto del Barrio Chino.

    ResponderEliminar