jueves, 25 de febrero de 2016

Las elecciones alemanas de marzo de 1933 en Barcelona

El 5 de marzo de 1933 se celebraron elecciones al parlamento alemán. Ya no hubo nuevas elecciones en Alemania hasta 1949. Ni siquiera estas últimas de 1933 fueron unas elecciones democráticas. Hitler era canciller desde enero y a finales de febrero se había detenido a varios miles de miembros del partido comunista por su supuesta implicación en el incendio del Reichstag y suprimido varios órganos de prensa contrarios a Hitler. 

En esa fecha, el número de alemanes que viven en Barcelona se calcula en varios miles.  A los comerciantes e industriales afincados en Barcelona, hay que sumar un grupo numeroso de alemanes itinerantes, vagabundos en busca de mejores oportunidades de trabajo,  judíos preocupados por el crecimiento del partido nacional socialista, obreros ocasionales. 
El libro de Dieter Nelles et alii Antifascistas alemanes en Barcelona (1933-1939) cifra en unas 7.000 personas el número de alemanes residentes en Barcelona    a comienzos de los años treinta;  de ellos, unos 2.000 judíos. 

Convocadas las elecciones de 5 de marzo, se creó un  comité pro-votación entre los miembros de la colonia alemana que solicitó del gobierno de Hitler la autorización para constituir un colegio electoral en Barcelona. Autorización que les fue concedida por el gobierno alemán e igualmente por el gobierno español con la salvedad de que las votaciones se celebraran fuera de las aguas jurisdiccionales españolas.

A tal fin, se desvió al puerto de Barcelona   un barco de bandera alemana, el Halle, que hacía la ruta Batavia-Hamburgo y se encontraba cerca de  la ciudad.

                                                                    El vapor Halle. Branguli

El domingo 5 de marzo, los alemanes residentes que decidieron tomar parte en las elecciones se dirigieron al puerto donde embarcaron en el Halle que hizo dos viajes  fuera de aguas  territoriales españolas para poder recoger al conjunto de los presentados. 

Los votantes fueron 777 y el escrutinio dio el siguiente resultado:

Nacional-socialistas: 508
Social-demócratas: 28
Comunistas: 19
Zentrum: 37
DNVP: 137
DVP: 31
Otros: 13
Votos invalidados: 4

Los nazis en Barcelona obtuvieron el 66% de los votos, muy por encima del porcentaje que sacó el partido de Hitler en el conjunto de Alemania,  un 44%.

¿había más nazis entre los alemanes de Barcelona que en la propia Alemania?.  El escritor Bartrina en una serie sobre los nazis en Barcelona que publicó el periódico La Publicidad en agosto de 1933, explica alguno de los factores que explican la abultada votación en favor del partido nacional socialista. 
El comité pro-votación  fue una iniciativa de los elementos del partido nazi en Barcelona que informaron a los afines que se podría participar en las elecciones;  en un colectivo tan disperso como el de una colonia extranjera en Barcelona, cabe suponer que muchos, en particular los contrarios a Hitler, se quedaron sin votar por desconocimiento. Por otro lado, el viaje  en el  Halle costaba 10 pta, una cantidad  respetable que  operaba impidiendo la participación de los sectores populares como obreros temporales o vagabundos, excepto cuando   eran afines a la ideología del comité en favor de la votación puesto que a éstos se les financió la entrada.


Las fotografías son de Branguli y Casas i Galobardes, salvo las del AFB  de Perez de Rozas.  Del día de las elecciones en el vapor Halle. 

                                              En el puerto, esperando embarcar en el Halle. 













2 comentarios:

  1. Hola: Me he permitido tomarte un extracto de lo que publicas
    www.voluntariosmuseomaritimo.blogspot.com
    email jaumematamala@hotmail.com
    Saludos .... Jaume Matamala

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro saludo, Jaume. Celebro que te sea de utilidad.

      Eliminar