martes, 1 de mayo de 2018

Locales de sindicatos y entidades patronales en el Barrio Chino de Barcelona durante los primeros decenios del siglo pasado

Por Barrio Chino de Barcelona, me refiero al área delimitada por las calles Conde del Asalto/Nou de la Rambla, Paralelo, Portal de Santa Madrona y Ramblas. Hasta el inicio de la postguerra,  lo que se conoce por  barrio chino   son las calles que quedan dentro del perímetro mencionado.



Un preludio brillante, decenios antes del periodo que comento,  fue la celebración del primer congreso de la Federación Regional Española de la AIT que tuvo lugar entre los días 16 a 26 de junio de 1870 en el Teatro Circo Barcelonés de la calle Montserrat. Desde aquellas fechas hasta el final de la guerra, el movimiento obrero organizado no dejó de tener una presencia  intensa en las calles del barrio chino.


                                           Fotografía de Sagarra: Teatro Circo Barcelones. 1929


                                                           Dibujo de las sesiones del Congreso de 1870




Locales anarquistas


-Calle del Olmo, 10.  En el principal. Inaugurado como sede anarquista en 1919 y desde el principio, sede del sindicato de la construcción de la CNT. 
Durante varios años, el conserje del local fue Pedro Massoni, líder de los marmolistas de la CNT, contra el que atentaron los pistoleros de Bravo Portillo.  Las heridas le dejaron como secuela una parálisis en una pierna que le impidió continuar con su trabajo habitual y se empleó  como conserje de la sede.

Paco Ignacio Taibo II, en su libro Que sean fuego las estrellas (edit Critica, Barcelona, 2016), menciona a menudo el local. En ese mismo año de 1919, y mientras tenía lugar la huelga de La Canadiense, José Saleta (a) el Nano de Sans, exasperado por las versiones que oía de un posible pacto entre Salvador Seguí y la patronal, salió del local y fue en busca de Salvador Seguí. Al encontrarle, apuntándole con una pistola le amenazó de muerte si resultaban ser ciertas las versiones que relacionaban a Seguí con un acuerdo con los empresarios a espaldas de los trabajadores.
 
Saleta era un tipo bragado. Miembro de un grupo de acción anarquista, a los pocos días del golpe de estado de Primo de Rivera y estando toda España bajo la ley marcial, el 20 de septiembre de 1923 atracó junto con otros,  la sucursal en Tarrasa de la Caja de Ahorros,  resultando muerto un miembro del Somaten, Joan Castellá. Detenidos Saleta y Planas, otro de los miembros del grupo anarquista,  un juicio sumarísimo les condenó a muerte por garrote vil. Saleta y Planas fueron los primeros ajusticiados de la dictadura primoriverista. 
 
 La Vanguardia dio cuenta en su día de las últimas horas de ambos. La presión de los religiosos para que muriesen habiendo confesado.  La respuesta desdeñosa de ambos anarquistas. El intento infructuoso de Saletas de entablar un debate con un religioso sobre religión y anarquismo. La última cena de Saleta comiendo con tranquilidad  un par de huevos fritos acompañados de agua porque era abstemio. Las  palabras que dirigieron a los presentes antes de que les colocasen la capucha.  


 
 
                                         La Vanguardia - 25 de septiembre de 1923
 
 

Por noticias de prensa, sabemos que el local fue también la sede del ramo de la madera desde 1919; que en 1922 lo fue a su vez del ramo de artes gráficas. Todo ello sin dejar de serlo de la construcción y sus diversas secciones. Tras la toma del poder por Primo de Rivera, la ilegalización de sindicatos y el cierre de locales sindicales deja poco a poco de funcionar. Encuentro una última referencia a actividades sindicales en el local, el 25 de mayo de 1924, cuando se reúnen en el mismo los trabajadores del Metro a instancias de la sección sindical de peones de la construcción y albañiles.


Ya en 1930,  con los sindicatos recuperando su actividad, encontraremos que la sede de la construcción se ha trasladado a la calle Mercaders.




-Conde del Asalto, 3 y 5  Palau Güell. Durante la guerra, sede del Sindicato Único de Servicios Públicos.
 
 

-Conde del Asalto, 16. Primer piso.  Durante la guerra es la sede del Sindicato Único de Artes Gráficas.  En el año 1938, la Federación Local de las Juventudes Libertarias de Barcelona, bautiza el teatro que hay en el edificio con el nombre de Teatro Faros y representan diversas obras. No conozco en que piso se encontraba el teatro. Cabe suponer que se expropió el local que antes de la guerra tenía la Lliga Regionalista  junto con diversas entidades que giraban alrededor del partido conservador,  entre otras, el Institut de Floklore de Catalunya y la Asociación Autonomista "Catalunya".  Que el teatro se llame Faros da a entender que algo tendrían que ver las juventudes anarquistas agrupadas alrededor del Ateneo Cultural Faros


 
 
-Conde del Asalto/Nou de la Rambla, 58. En el principal. Sindicato Único de Barberos. Lo encuentro referenciado en la prensa en el año 1922. En 1923, noticias sobre el Sindicato Único de la Alimentación que tenía en el principal su sede.

Cuando en 1923, la redacción de Solidaridad Obrera regresa a Barcelona, se instala en el principal, donde se mantendrá hasta que a mediados de 1924 han de trasladarse a Mataró y cambiar el nombre del periódico anarquista que por unos años pasará a llamarse Solidaridad  Proletaria.

La circunstancia de que el  primer director en Barcelona en el año 1923  de Solidaridad Obrera fuese Ángel Pestaña y que en el principal estuviese la sede del sindicato de alimentación, lleva a que en varias páginas anarquistas se mencione equivocadamente que  la reunión  del 27 de febrero entre Einstein y Pestaña durante el viaje que el alemán realizó a España en 1923, tuviese lugar en este principal. Ya me gustaría que fuese cierto, todo un Einstein dando la vara con Spinola a  un grupo de anarquistas  en un piso de la calle Conde del Asalto, pero, ¡ay!,  la realidad es que Einstein se reunió con Pestaña y los anarquistas en la sede del sindicato de distribución de la alimentación de la calle Pere mes Baix



                                                              Ángel Pestaña entrevistado en 1934 por un periodista de Mundo Gráfico.



No termina el interés del edificio con los anarquistas del principal. En los bajos se encontraba el Ateneo Republicano Democrático Federal del Distrito V, donde mitineaba Eduardo Barriobero,  el líder del partido Republicano Democrático Federal, abogado, escritor y periodista, afiliado a la CNT y masón de alto rango. Defensor en varias ocasiones de García Oliver y Ascaso.   Varias veces detenido y Presidente del Tribunal Popular en Cataluña hasta que tras los sucesos de mayo de 1937 pasa a ser perseguido por el PSUC y encarcelado por un asunto poco claro de evasión de capitales. Como tantos otros anarquistas y miembros del POUM, la entrada de los franquistas en Barcelona lo encuentra en la cárcel. Es fusilado a los pocos días.


                                                      Eduardo Barriobero en la portada de uno de sus libros.



Esos bajos también vieron el Odeón Music Hall (1918), el Triana (1919), y  el dancing Montmartre con 100 tanguistas (años treinta).  Ese principal tan ocupado por los anarquistas en los años veinte, en los treinta vio como la academia de varietés Vinicio-Jo formaba chica tras chica de conjunto para surtir los espectáculos del Paralelo. 

Y que no me olvide del Barcelona Boxing Club, el primer club de boxeo fundado en España. En 1922, tenía su sede en el edificio.


                                                                                 Ramón Larruy, fundador del Barcelona Boxing Club.


 



Locales socialistas
 

-Calle Guardia, 14. Entre 1916 y el inicio de la guerra civil,  en el principal tiene su local la Sociedad de Obreros Panaderos “La Espiga”,  de obediencia ugetista. La Espiga fue durante unos años el sindicato más potente de la UGT  en Barcelona. En su local encontraban cobijo los sectores sindicales de otros ramos cuando eran de obediencia socialista.  

En ese mismo principal,   al  menos durante  los años 1922 y  1923 tuvo  un local el Sindicato Libre.  Parece una sede de importancia, puesto que en alguna ocasión se  convocó  en la misma  a  la totalidad de juntas  directivas del conjunto de sindicatos libres.  Sales i Amenos, el presidente delos Sindicatos Libres de Cataluña y destacado requeté peroraba en la sala de actos.  

Y esta proximidad entre una y otra sede  me causa extrañeza. Durante los años del pistolerismo, y en el mismo principal se encontraba, se supone que puerta contra puerta, la sede de un sindicato socialista y la de los sindicatos de la patronal. ¿había un pacto de no agresión entre la UGT y los sindicatlos libres?.   
  

-Arco del Teatro, 3.  El Villa Rosa. Durante la guerra, el Villa Rosa  fue confiscado por la UGT y convertido en la sede del Sindicato Peninsular de Inválidos. En su mayoría,  personas con cojera.  Los ciegos  ya tenían su Sindicat de Cecs de Catalunya,  con la sede social en el Passatge de la Pau 7, desde 1935.

Los inválidos españoles de la zona  que se mantuvo  fiel a la República,  formaron dos sindicatos en 1936. El que he mencionado,  radicado en el local del Villa Rosa y  formando parte de la estructura de la UGT,  y  el Sindicato Único de Inválidos con sede en Alicante, afiliado a la CNT.  

 
La tarea fundamental del sindicato de Barcelona consistió en gestionar el acceso a un trabajo remunerado para sus afiliados. Así, se conoce una petición al Sindicato de Comercio que acepta conseguir trabajo para 30 de los miembros del sindicato de inválidos.

 
En la asamblea celebrada el 15 de noviembre de 1936,  se produce un debate entre dos sectores del sindicato. Uno, liderado por Juan Aljama propone manifestarse en defensa de sus intereses. El otro, cuyo portavoz es Antonio Muriana, considera que en periodo de guerra  la manifestación tendría un carácter contrarrevolucionario.  Esta segunda posición es apoyada por el presidente del sindicato, Angel Ruiz, y finalmente se rechaza la manifestación.
 
En junio de 1937, el sindicato de inválidos remitió a la dirección general de Sanidad y Asistencia Social de la Generalitat a cuya cabeza se encontraba  Felix Marti Ibañez, una petición para terminar con el ejercicio de la mendicidad por parte de algunos inválidos. Se trataba de cubrir con inválidos las  plazas de puestos subalternos de la administración dejados vacantes por la marcha al frente de los funcionarios.   La respuesta de Felix  Marti no fue del agrado del sindicato,  y se comprende  el desencanto.  Remitía Felix Marti la adopción de medidas favorables a los inválidos al momento futuro en que la guerra  se inclinara en favor de los republicanos.
 
No está de menos en este punto recordar el texto que sobre ajedrez escribió Felix Marti  que rescatara Cabrera Infante en su Vidas para contarlas Darle jaque mate al rey opuesto en ajedrez equivale a castrarlo y devorarlo, haciéndose los dos uno solo en un ritual de homosexualismo simbólico y comunión canibalística, respondiendo así a los remanentes del complejo de Edipo infantil”. Anda, a ver quien da más.
 
Lo mio, quede todo dicho, es más envidia de Felix Marti que otra cosa. Hay fotos de Felix Marti Ibañez en su exilio en New York, al lado de Ava Gardner. 






Gremios patronales



-Conde del Asalto, 42. Desde su constitución en 1895, el gremio de industriales panaderos "Centro Gremial San Honorato", tuvo su sede en el principal del edificio. En 1920, es asesinado en su panadería de la calle Barbera, 32 el industrial Raurell Maui que había sido vicepresidente del gremio. En 1936, es incautado el local por los trabajadores de la industria del pan y dedicado a Clínica y mutualidad laboral.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario